MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los ministros de Finanzas aprobaron un plan de compromiso que busca liberar US$19.800 millones de derechos de emisión de carbono
Los estados miembros de la Unión Europea respaldaron un compromiso para usar los permisos del mercado de carbono del bloque para ayudar a financiar un alejamiento de los combustibles fósiles rusos.
Los ministros de Finanzas reunidos en Luxemburgo aprobaron un plan de compromiso elaborado por el gobierno checo, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, para liberar 20.000 millones de euros (US$19.800 millones) de derechos de emisión de carbono. Alrededor de 75% provendría del fondo de innovación del bloque, y el resto estaría disponible en subastas anticipadas.
Los ministros también optaron por cambiar la parte de los fondos a la que son elegibles los países, teniendo en cuenta la dependencia de los combustibles fósiles. El dinero del sistema de comercio de emisiones viene junto con los préstamos sobrantes del fondo de recuperación Covid del bloque, que los estados miembros ahora pueden usar para ayudar a impulsar las energías renovables y la infraestructura de combustibles fósiles necesaria para librar a la UE de su dependencia energética de Rusia.
La UE se apresura a encontrar alternativas a los suministros energéticos rusos tras la invasión de Ucrania por parte del país. Moscú ha frenado los envíos de gas natural al continente, provocando una crisis sin precedentes.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, planteó en mayo la controvertida idea de vender permisos por valor de 20.000 millones de euros retirados del mercado y mantenidos en la Reserva de Estabilidad del Mercado, una idea que atrajo poco apoyo de los países.
Los futuros de carbono se mantuvieron estables a 65,93 euros por tonelada en la bolsa ICE Endex a las 12:36 horas en Bruselas.
El plan original para el mercado de carbono desencadenó una caída en los precios de los permisos, ya que los inversionistas criticaron a la UE por la falta de previsibilidad política y por el posible debilitamiento de la Reserva de Estabilidad del Mercado, un mecanismo de control de la oferta que ayudó a impulsar los costos de las emisiones a niveles récord a principios de este año. También planteó preocupaciones entre los ambientalistas de que la medida podría abaratar el costo de la contaminación para la industria.
El comité de medioambiente del Parlamento Europeo votó el lunes a favor de otorgar los permisos por anticipado, y el organismo en general tomará su postura en las próximas semanas. El parlamento y los estados miembros negociarán luego la forma final de la propuesta, algo que Paolo Gentiloni, el zar de la economía del bloque, dijo que esperaba que estuviera listo a principios del próximo año.
Los precios han estado bajo presión por la preocupación de disminución de la demanda en las economías clave de China y EE.UU.
El gigante tecnológico chino Huawei ha conseguido más de tres millones de pedidos anticipados de su teléfono inteligente de tres caras plegables
El río Paraguay, uno de los principales cauces de agua de Sudamérica, alcanzó esta semana su nivel histórico más bajo en Asunción, en medio de la sequía extrema