.
ENERGÍA

La Unión Europea dice a los países que el tope del precio del gas conllevaría riesgos

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Francia, Italia, Polonia y otros 12 países instaron a Bruselas el martes a proponer un tope en el precio de la gasolina al por mayor

Reuters

La Comisión Europea advirtió a los países de la UE que un tope amplio en los precios del gas podría ser complejo de implementar y presentar riesgos para la seguridad energética, en medio de los llamados de los países a que Bruselas intervenga para controlar los altos precios del combustible.

La Comisión compartió un documento con los países el miércoles, analizando varias opciones que la UE podría considerar para frenar los altos precios del gas, después de que 15 de los 27 estados miembros del bloque instaran esta semana a la UE a proponer un tope en los precios del gas.

El documento, al que tuvo acceso Reuters, decía que un tope de precio mayorista para las transacciones de intercambio -que cubre tanto el gas natural licuado como los suministros por gasoductos- podría interrumpir los flujos de combustible entre los países de la UE.

Eso se debe a que las señales de precios ya no ayudarían a impulsar los flujos a regiones donde la demanda es alta o la oferta es escasa, dijo la Comisión. Sugirió que tal límite de precio solo podría funcionar si se lanzara una nueva entidad para asignar y enviar suministros de combustible escasos entre estados.

La UE también necesitaría "recursos financieros significativos" para garantizar que los países puedan seguir atrayendo suministros de gas de mercados globales competitivos donde otros compradores pueden estar dispuestos a pagar precios por encima del límite de la UE, dijo la Comisión. No especificó de dónde podrían provenir tales recursos.

Un tope amplio en el precio del gas al por mayor plantearía un mayor "riesgo de provocar interrupciones en el suministro" de proveedores extranjeros que un tope solo en las entregas de gasoductos, agregó.

La Comisión analizó otras opciones para hacer frente a la crisis energética, incluidos topes de precios del gas más limitados.

La UE podría limitar el precio de las importaciones de gas ruso o limitar el precio del gas utilizado para generar electricidad como una forma de controlar los altos precios de la energía, dice el documento.

La Comisión recomendó que la UE negocie con proveedores "confiables" para reducir los precios y dijo que la compra conjunta de gas también podría ayudar a los países a compartir suministros adicionales de manera justa.

Los países de la UE no están de acuerdo sobre si un tope amplio en el precio del gas aliviaría la escasez de suministro y el aumento del precio de la energía causado por la reducción drástica de los suministros a Europa por parte de Rusia.

Francia, Italia, Polonia y otros 12 países instaron a Bruselas el martes a proponer un tope en el precio de la gasolina al por mayor para ayudar a frenar el aumento de la inflación. Alemania, los Países Bajos y Dinamarca se encuentran entre los que se oponen.

Las discusiones sobre posibles topes en los precios del gas continuarán en una reunión del viernes de los ministros de energía de la UE, que también aprobarán un paquete de medidas propuesto por Bruselas la semana pasada, incluidos los impuestos a las ganancias inesperadas de las empresas energéticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 05/12/2022 G7 comienza a presionar a Rusia sobre Ucrania con un tope en el precio del petróleo

Las naciones del G7 y Australia acordaron el viernes un límite de precio de US$60 por barril para el crudo transportado por mar ruso

México 06/12/2022 El Banco de México podría empezar a desacelerar el ritmo de alzas en tasa de interés

El próximo anuncio de política monetaria está programado para la próxima semana, el mercado anticipa un alza de 50 puntos base

Bancos 06/12/2022 Banco central de Australia eleva tasas a máximo de diez años, dice que se necesita más

La entidad elevó su tasa de efectivo en 25 puntos básicos a 3,1%, aumentando sus tipos a 300 puntos básicos desde mayo

MÁS GLOBOECONOMÍA