.
ENERGÍA

La Unión Europea dice a los países que el tope del precio del gas conllevaría riesgos

miércoles, 28 de septiembre de 2022
Foto: Reuters

Francia, Italia, Polonia y otros 12 países instaron a Bruselas el martes a proponer un tope en el precio de la gasolina al por mayor

Reuters

La Comisión Europea advirtió a los países de la UE que un tope amplio en los precios del gas podría ser complejo de implementar y presentar riesgos para la seguridad energética, en medio de los llamados de los países a que Bruselas intervenga para controlar los altos precios del combustible.

La Comisión compartió un documento con los países el miércoles, analizando varias opciones que la UE podría considerar para frenar los altos precios del gas, después de que 15 de los 27 estados miembros del bloque instaran esta semana a la UE a proponer un tope en los precios del gas.

El documento, al que tuvo acceso Reuters, decía que un tope de precio mayorista para las transacciones de intercambio -que cubre tanto el gas natural licuado como los suministros por gasoductos- podría interrumpir los flujos de combustible entre los países de la UE.

Eso se debe a que las señales de precios ya no ayudarían a impulsar los flujos a regiones donde la demanda es alta o la oferta es escasa, dijo la Comisión. Sugirió que tal límite de precio solo podría funcionar si se lanzara una nueva entidad para asignar y enviar suministros de combustible escasos entre estados.

La UE también necesitaría "recursos financieros significativos" para garantizar que los países puedan seguir atrayendo suministros de gas de mercados globales competitivos donde otros compradores pueden estar dispuestos a pagar precios por encima del límite de la UE, dijo la Comisión. No especificó de dónde podrían provenir tales recursos.

Un tope amplio en el precio del gas al por mayor plantearía un mayor "riesgo de provocar interrupciones en el suministro" de proveedores extranjeros que un tope solo en las entregas de gasoductos, agregó.

La Comisión analizó otras opciones para hacer frente a la crisis energética, incluidos topes de precios del gas más limitados.

La UE podría limitar el precio de las importaciones de gas ruso o limitar el precio del gas utilizado para generar electricidad como una forma de controlar los altos precios de la energía, dice el documento.

La Comisión recomendó que la UE negocie con proveedores "confiables" para reducir los precios y dijo que la compra conjunta de gas también podría ayudar a los países a compartir suministros adicionales de manera justa.

Los países de la UE no están de acuerdo sobre si un tope amplio en el precio del gas aliviaría la escasez de suministro y el aumento del precio de la energía causado por la reducción drástica de los suministros a Europa por parte de Rusia.

Francia, Italia, Polonia y otros 12 países instaron a Bruselas el martes a proponer un tope en el precio de la gasolina al por mayor para ayudar a frenar el aumento de la inflación. Alemania, los Países Bajos y Dinamarca se encuentran entre los que se oponen.

Las discusiones sobre posibles topes en los precios del gas continuarán en una reunión del viernes de los ministros de energía de la UE, que también aprobarán un paquete de medidas propuesto por Bruselas la semana pasada, incluidos los impuestos a las ganancias inesperadas de las empresas energéticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/04/2024 Taqa, grupo energético de Emiratos Árabes, negocia una OPA por el total de Naturgy

Se trata de la primera empresa gasista española y la tercera eléctrica, tiene una capitalización de cercana a US$23.153 millones

Venezuela 17/04/2024 Venezuela se alista por el regreso de sanciones de EE.UU. con movidas empresariales

El Gobierno de Maduro estaría creando alianzas con empresas para explotar campos petroleros que no dependan de Pdvsa

Laboral 17/04/2024 Colombia es cuarto entre los países Ocde con menor tasa de empleo al cierre de 2023

En los últimos tres meses del año pasado, la tasa de empleo aumentó en 11 países miembros de la organización y cayó en 10 países