.
AMBIENTE

Unión Europea espera sequías extremas para 2043 sin aplicar medidas preventivas

martes, 27 de septiembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

"Todo el planeta está en riesgo de sequía" si no se frena el cambio climático y las temperaturas avanzan entre 1,5 y 4°C a final de siglo

Diario Financiero - Santiago

La sequía extrema que ha sufrido la Unión Europea en el verano de 2022 afectó al 64% del territorio e impactó en la agricultura, la generación eléctrica y el transporte fluvial y, si no se toman medidas para mitigar el cambio climático, los científicos esperan situaciones similares "casi cada año" para 2043.

"Si no se aplican acciones de mitigación" habrá sequías extremas "casi cada año para 2043", señaló el experto del Centro de Investigación Conjunta de la UE (JRC, por sus siglas en inglés) Andrea Toreti en una comparecencia ante la comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo.

Toreti explicó que "la sequía en algunas partes de Europa empezó en diciembre de 2021" mientras que "amplias zonas en la península ibérica estaban ya afectadas con una falta severa de precipitaciones en enero de 2022".

"Esta falta de precipitaciones continuó en muchas partes de Europa también en primavera, especialmente en el norte de Italia" y agregó que "las olas de calor empezaron incluso en mayo" y siguieron notándose durante el verano en más de la mitad del territorio comunitario.

La falta de lluvia se notó en "sectores económicos clave" como la agricultura (afectando especialmente en los cultivos de maíz, soja, girasol y arroz), el transporte fluvial, reflejado en el bajo caudal del río Rin que nace en Suiza y desemboca en el mar del Norte, y dañó también ecosistemas en deltas fluviales, donde se registraron "intrusiones de agua marina" de hasta 40 kilómetros.

No es la primera fuerte sequía del siglo, que ya notó un fenómeno extremo en 2002 y también en 2018, aunque ese año "al menos el sur de Europa tuvo condiciones muy favorables", lo que ayudó a generar un cierto equilibrio agrícola.

"Todo el planeta está en riesgo de sequía" si no se frena el cambio climático y las temperaturas avanzan entre 1,5 y 4°C a final de siglo respecto a los valores preindustriales.

Lea más aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 30/01/2023 El petróleo se estabiliza después de la caída debido a la demanda y reapertura china

Si bien se espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés nuevamente en su primera reunión de 2023 el miércoles, se espera ampliamente un aumento menor de 25 puntos básicos

Tecnología 01/02/2023 Elon Musk bloquea su propia cuenta de Twitter para probar el impacto en el alcance

Se trata del más reciente de una serie de experimentos que Musk ha realizado desde que compró Twitter por US$44.000 millones a fines de octubre

Estados Unidos 29/01/2023 Donald Trump comenzó su campaña para regresar a la presidencia de Estados Unidos

Pese a los múltiples escándalos del empresario y expresidente, continúa con las acciones para regresar al mandato del país potencia

MÁS GLOBOECONOMÍA