.
GLOBOECONOMÍA

Murió el neurólogo británico Oliver Sacks a los 82 años

domingo, 30 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

"Leí El hombre que confundió a su mujer con un sombrero cuando estaba en la facultad y aún no sabía muy bien qué especialidad elegir. Fue un libro que me impactó mucho, que me marcó y que me introdujo, con un lenguaje sencillo y fácil de entender, en muchas de las patologías que luego vería a lo largo de mi carrera", apunta Ayoze González Hernández, neurólogo del Hospital San Roque de Las Palmas de Gran Canaria, quien sigue recomendando la obra del británico a todo el que quiera conocer mejor un campo tan complejo como la Neurociencia.

Riguroso y divulgador

"Ha sido un gran divulgador. Sus textos son amenos y a la vez muy rigurosos y ese es uno de los grandes méritos que tiene: Si no conoces el tema, puedes comprender qué pasa en el cerebro de un enfermo; pero si eres especialista, también disfrutas mucho de las historias y les sacas mucho partido".

Para Mónica M. Kurtis, neuróloga del Hospital Ruber Internacional, la obra de Sacks también resultó fundamental cuando la descubrió en su etapa de estudiante. "Me impactó mucho. De hecho, yo me he especializado en trastornos del movimiento, que es uno de los temas que más ha tocado en sus libros", explica.

Además de su gran capacidad de divulgación y de transmisión de la experiencia del afectado, el principal legado de Sacks es, en opinión de Kurtis, "la importancia que concedía a la escucha del paciente". "Es algo de lo que tenemos que aprender. Los enfermos tienen historias fascinantes que si uno no se para lo suficiente nunca conocerá. Y es algo que es fundamental para entender qué les pasa, cuáles son sus necesidades y cuál es la mejor manera de atenderles", subraya.

Kurtis, que conoció y coincidió varias veces con Sacks en EEUU, destaca del neurólogo "su cercanía, su accesibilidad y predisposición para atender cualquier pregunta".

Su empatía es otra de las claves que, según Patricia Pozo Rosich, neuróloga de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, explican el éxito de Sacks como científico y divulgador. "Seguía sus artículos en The New York Times. El último que leí fue uno sobre la memoria y en él hacía algo que ha repetido a lo largo de su obra, utilizarse como ejemplo de lo que escribía. Ese era un rasgo que le hacía más fuerte, porque al mostrar su vulnerabilidad, como hizo en su libro Migraña [donde contaba sus propios síntomas], empatizaba más con el lector", señala la especialista, quien, al conocer que el neurólogo padecía una enfermedad terminal, escribió un post "donde le transmitía a él y a su familia su afecto y gratitud por el trabajo de concienciación realizado".

Sacks consiguió, según Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología, que la Neurología dejara de ser un campo puramente academicista, centrada en la descripción de síntomas y patologías, para pasar a tener una visión más cercana, más humana. "Para él no era tan importante describir los síntomas, sino cuál es la experiencia del paciente, cómo vive la enfermedad y cómo podemos ayudarle a mejorar", explica Tejero.

"Nadó a contracorriente de la Medicina del siglo XX", coincide José Ramón Alonso, Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y, al igual que Sacks, divulgador científico. "En un mundo cada vez más tecnificado, con más distancia y aparatos entre el médico y el paciente, él recuperó al médico que escucha, que piensa que hay que comprender al paciente antes de intentar curarlo, que tiene claro que el individuo en el hospital o en la consulta es una persona y no un número", subraya el autor de obras como El escritor que no sabía leer o La nariz de Charles Darwin y otras historias de Neurociencia, quien cree que su manera de tratar a los pacientes, su forma de enfocar los trastornos, ha influido también en cómo el neurólogo afrontó su propia enfermedad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%

Azerbaiyán 25/04/2024 Comienza la cuenta regresiva de la Cumbre del Clima COP29 con la financiación en primer plano

A menos de siete meses de la COP29, los países deben encontrar la manera de recaudar más fondos, por incumplimiento de compromisos

España 25/04/2024 La Fiscalía pide archivar la investigación de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez

Manos Limpias acusó de tráfico de influencias y corrupción, por ello, el presidente de Gobierno estudiará su continuidad al frente del Ejecutivo