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La compañía española comunicó ayer el acuerdo definitivo con el fondo de inversión Carlyle para adquirir por US%1.140 millones
Ferrovial ha dado un paso de gigante en EE.UU., su mercado de referencia, al cerrar la compra de la sociedad que se encargará de la nueva terminal 1 del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York (EE.UU.).
La compañía española comunicó ayer el acuerdo definitivo con el fondo de inversión Carlyle para adquirir por US$1.140 millones el 96% de 51% de la sociedad promotora, lo que le convierte en socio mayoritario, por delante de JLC, el fondo de Magic Johnson (30%), Ullico (19%) y el Aeropuerto de Múnich.
La operación ya cuenta con el visto bueno de las autoridades portuarias de Nueva York, propietaria del emblemático aeropuerto que necesita modernizarse por la competencia de otras instalaciones vecinas como La Guardia y Newark.
La inversión representa el mayor movimiento de Ferrovial en el sector aeroportuario estadounidense y una de sus mayores inversiones fuera de España, después de la compra de Heathrow (antigua BAA).
Ferrovial ha adquirido la sociedad que en 2019 ganó el contrato de concesión por el que los promotores se han comprometido, tras la última revisión realizada en diciembre, a invertir US$9.500 millones a cambio de un plazo de explotación hasta 2060.
Según los términos financieros, la inversión en construcción se obtendrá con deuda más US$2.000 millones de capital que pondrán los socios. Respecto al pago a Carlyle, Ferrovial lo ha distribuido en plazos hasta 2027.
La remodelación de 232.000 metros cuadrados, que incluye la demolición de las terminales antiguas y la modernización de las infraestructuras, incrementará la capacidad de la terminal. Una vez acabada la obra, se convertirá en la mayor terminal del Aeropuerto Internacional JFK. La construcción del proyecto se llevará a cabo por fases. Se espera que la primera fase esté finalizada en 2026.
Para Ferrovial, se trata de un activo único que, pese a estar aún sometido a las restricciones de movilidad provocadas por el covid, atesora muchas sinergias con las conexiones internacionales de Heathrow. En JFK tienen base las principales aerolíneas estadounidenses (Delta, American y Jetblue) y las principales compañías europeas como British Airways y Lufthansa, entre otras.
Se trata de la segunda gran incursión este año en aeropuertos después de la compra del 60% del aeropuerto turco de Dalaman por 146 millones de euros. Ayer, Ferrovial cerró en Bolsa a 24,8 euros por acción, con una subida del 1,4%. En la compra, el grupo ha contado con el asesoramiento de Bank of America. Citi ha asesorado a Carlyle.
La compañía española ha cambiado en 2022 la fase de prudencia inversora impuesto en 2020 y 2021 por culpa del impacto de la pandemia sobre sus principales activos de carreteras y de aeropuertos. En el sector creen que el esfuerzo financiero de Ferrovial en sus últimas incursiones (India, Turquía y aerotaxis) requerirá de nueva financiación que la empresa podría obtener con la venta total o parcial de alguno de sus activos en explotación.
Además del 25% de Heathrow, Ferrovial conserva el 43% de la autopista ETR 407 de Toronto (Canadá) y es el accionista mayoritario de cuatro autopistas managed lanes en Texas, una de las grandes joyas de la corona del grupo.
El consorcio de Ferrovial deberá instalar 23 nuevas puertas de embarque, una nueva sala de llegadas y salidas, servicios para comer y de venta al por menor, y un espacio verde interior. Creará más de 10.000 empleos, incluidos 6.000 en la construcción.
Las obras podrían comenzar este mismo año y terminarán en 2030.
Pasajeros
JFK movió en 2019 más de 31 millones de pasajeros, cifra que se hundió con el covid. La instalación se encuentra en un proceso de reforma y ampliación de sus ocho terminales que deberían estar plenamente operativas en 2030.
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