.
ISRAEL

ONU dice muertos en Gaza superan los 35.000, pero no todos han sido identificados

lunes, 13 de mayo de 2024

El número de muertos en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás supera aún los 35.000.

Foto: Reuters

La semana pasada, Israel cuestionó por qué las cifras de muertes de mujeres y niños se han reducido repentinamente a la mitad

Reuters

El número de muertos en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás supera aún los 35.000, aunque el Ministerio de Salud del enclave haya actualizado el desglose de las muertes, dijo el lunes Naciones Unidas, después de que Tel Aviv cuestionó un cambio repentino en las cifras.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que las cifras del ministerio, citadas periódicamente por la ONU en sus informes sobre el conflicto que ya dura siete meses, reflejan ahora un desglose de las 24.686 muertes de "personas que han sido plenamente identificadas".

"Hay alrededor de otros 10.000 cuerpos más que todavía tienen que ser completamente identificados y entonces los detalles, cuáles son niños, cuáles son mujeres) se restablecerán una vez que se complete el proceso de identificación". dijo Haq a periodistas en Nueva York.

La semana pasada, Israel cuestionó por qué las cifras de muertes de mujeres y niños se han reducido repentinamente a la mitad.

Haq dijo que esas cifras corresponden a cadáveres identificados: 7.797 niños, 4.959 mujeres, 1.924 ancianos y 10.006 hombres, y añadió que "el Ministerio de Salud dice que el proceso de documentación para identificar plenamente los detalles de las víctimas está en curso".

Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, acusó el lunes a militantes palestinos Hamás de manipular las cifras, diciendo que "no son exactas y no reflejan la realidad sobre el terreno".

"La reiteración de los mensajes propagandísticos de Hamás sin el uso de un proceso de verificación ha demostrado una y otra vez ser metodológicamente defectuosa y poco profesional", dijo en una publicación en las redes sociales.

Haq dijo que los equipos de la ONU en Gaza no pudieron verificar de forma independiente las cifras del Ministerio de Salud de Gaza dada la guerra en curso y el gran número de muertes.

"Desafortunadamente tenemos la triste experiencia de coordinar con el Ministerio de Salud las cifras de víctimas cada pocos años para incidentes con muchas víctimas en Gaza, y en el pasado sus cifras han demostrado ser generalmente precisas", dijo Haq.

La Organización Mundial de la Salud "tiene una cooperación de larga data con el Ministerio de Salud en Gaza y podemos dar fe de que tiene buena capacidad de recopilación y análisis de datos y sus informes anteriores se han considerado creíbles", dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

"Las cifras reales podrían ser incluso mayores", afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo

Irán 19/05/2024 Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, continúa desaparecido; lo que sabe de su búsqueda

La información relacionada con el accidente ha sido confusa; rescatistas siguen en la zona buscando pistas de la aeronave en la que viajaba

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles