El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará la autorización del Congreso para prorrogar el estado de emergencia

Reuters

Las muertes por coronavirus y los nuevos casos en España, el país con más contagios de Europa, registraron el mayor aumento en cuatro días el miércoles.

Hubo 6.180 nuevos contagios en el período de 24 horas hasta el miércoles, elevando el total a 146.690, según datos del Ministerio de Sanidad. El número de fallecidos aumentó en 757 a 14.555, el mayor incremento desde el 4 de abril.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará el jueves la autorización del Congreso para prorrogar el estado de emergencia hasta el 25 de abril conforme las autoridades tienen dificultades para contener el virus.

El principal partido de la oposición ha dicho que respaldará la solicitud, aunque su líder se encuentra entre los que han criticado la gestión de la crisis por parte del Gobierno, argumentando que tardó en tomar medidas y que las restricciones a la vida pública eran demasiado flexibles.

Los líderes de la oposición también han puesto de relieve el sistema de salud desbordado, con una escasez de camas en cuidados intensivos y de equipo médico básico. Bajo el estado de emergencia, el Gobierno central ha asumido el control del sistema sanitario, que normalmente está gestionado por las 17 comunidades autónomas de España. El Ejecutivo sostiene que siguió las recomendaciones de sus expertos científicos y de la Organización Mundial de la Salud.

La velocidad de la propagación de los contagios en España fue asombrosa y la escasez de equipos médicos fue más aguda que en otros países, según dijo Bruce Aylward, de la OMS, el miércoles.

El Gobierno también se enfrenta a preguntas sobre la respuesta económica, que se centra en un paquete de ayuda para trabajadores autónomos y empresas por un valor de hasta 100 mil millones de euros (US$109.000 millones). Con la mayor parte de la economía estancada, las solicitudes de desempleo registraron un aumento histórico en marzo y la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dicho que las cifras de abril también serás malas.

España volverá gradualmente a la normalidad después del 26 de abril, aunque los expertos todavía están trabajando en cómo será ese proceso, dijo María Jesús Montero, ministra de Presupuesto y portavoz del Gobierno, a la cadena Antena 3 el miércoles.