.
Moody's Ratings
BRASIL

Moody’s Ratings eleva calificación de Brasil a nivel por debajo del grado de inversión

martes, 1 de octubre de 2024

Moody's Ratings

Foto: Bloomberg

Fitch Ratings y S&P Global Ratings elevaron la calificación a BB el año pasado, dos escalones por debajo del grado de inversión

Bloomberg

Moody’s Ratings elevó la calificación crediticia de Brasil de Ba2 a Ba1, el grado más alto entre las “especulativas”, citando el sólido crecimiento económico y el historial de reformas como razones para la mejora. La perspectiva es positiva.

“La mejora refleja mejoras crediticias importantes que esperamos continúen”,escribieron en un comunicado los analistas, entre ellos Samar Maziad.

Aunque la credibilidad del marco fiscal de Brasil “sigue siendo moderada”, el crecimiento y la adhesión a su política fiscal “permitirán que la carga de la deuda se estabilice a medio plazo, aunque en niveles relativamente altos”, añadieron.

Desde que recortó en 2016 la calificación del país a especulativa, o también conocida como “basura”, Moody’s había cambiado radicalmente la perspectiva: la pasó de negativa a estable en 2017, volvió a negativa meses después y de nuevo a estable al año siguiente.

Afirmó la calificación y la perspectiva estable en dos ocasiones -en 2020 y 2022- antes de elevar la perspectiva en mayo.Fitch Ratings y S&P Global Ratings elevaron la calificación de Brasil a BB el año pasado, dos escalones por debajo del grado de inversión.

La mejora se produce mientras Brasil intenta recuperar el grado de inversión que perdió hace casi una década. El marco fiscal presentado por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y la tan esperada revisión del código tributario han sido bien acogidos por los inversionistas.

Sin embargo, estas medidas no han bastado para disipar por completo los temores sobre la trayectoria de la deuda brasileña y las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 03/12/2025

Países en desarrollo pagaron US$741.000 millones más de lo recibido entre 2022 y 2024

Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica

México 02/12/2025

México supera a Argentina y Colombia en riesgo político tras repunte de la violencia

El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar