.
UCRANIA

Misiles rusos apuntan a la ciudad Mykolaiv de Ucrania, la ONU denuncia 'anexiones'

miércoles, 12 de octubre de 2022

En Nueva York, tres cuartas partes de los 193 miembros de la Asamblea General (143 países) votaron el miércoles a favor de una resolución que calificaba de ilegal la medida de Moscú

Reuters

Rusia lanzó una andanada de misiles sobre la ciudad ucraniana de Mykolaiv el jueves, dijeron funcionarios, después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas condenara el intento de anexión de cuatro áreas ucranianas por parte de Moscú y los aliados de Kyiv comprometieran más ayuda militar.

"Un edificio residencial de cinco pisos fue atacado, los dos pisos superiores quedaron completamente destruidos, el resto, bajo los escombros. Los rescatistas están trabajando en el sitio", dijo el alcalde Oleksandr Senkevich en una publicación en las rede s sociales, y agregó que la ciudad sureña fue "bombardeada masivamente".

Un centro de construcción naval y un puerto en el río Southern Bug frente al Mar Negro, Mykolaiv ha sufrido fuertes bombardeos rusos durante la guerra.

En Nueva York, tres cuartas partes de los 193 miembros de la Asamblea General (143 países) votaron el miércoles a favor de una resolución que calificaba de ilegal la medida de Moscú, lo que profundizaba el aislamiento internacional de Rusia.

Solo cuatro países se unieron a Rusia para votar en contra de la resolución: Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia. Treinta y cinco países se abstuvieron de votar, incluido el socio estratégico de Rusia, China, mientras que el resto no votó.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo en Twitter que estaba "agradecido con los 143 estados que apoyaron la resolución histórica de la Asamblea General de las Naciones Unidas... el intento (de Rusia) de anexión no tiene valor".

En Bruselas, más de 50 países occidentales se reunieron para prometer más ayuda militar a Ucrania, especialmente armas de defensa aérea, luego de fuertes ataques de represalia ordenados esta semana por el presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a una explosión en un puente en Crimea.

Las promesas de los aliados incluyeron un anuncio de Francia de que entregaría sistemas de radar y defensa aérea a Ucrania en las próximas semanas. Gran Bretaña prometió misiles de defensa aérea y Canadá dijo que proporcionaría proyectiles de artillería entre otros suministros.

En la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Bruselas, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que los últimos ataques de Rusia pusieron al descubierto su "malicia y crueldad" desde que invadió Ucrania el 24 de febrero. Al menos 26 personas han muerto desde el lunes en ataques con misiles rusos. a través de Ucrania.

Ucrania había cambiado de impulso desde septiembre con ganancias extraordinarias, pero necesitaría más ayuda, dijo. "... Haremos todo lo posible para asegurarnos de que tengan lo necesario para ser efectivos", dijo Austin a los periodistas.

Desde los ataques del lunes, Alemania envió el primero de cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM, mientras que Washington dijo que aceleraría la entrega del prometido sistema de defensa aérea Nasams.

Zelenskiy dijo que el aumento de la ayuda fortalecería la contraofensiva.

“Mientras más ayuda reciba Ucrania ahora, más pronto pondremos fin a la guerra rusa”, dijo Zelenskiy por video en un foro durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

Moscú proclamó en septiembre su anexión de cuatro regiones parcialmente ocupadas en Ucrania -Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia- después de organizar lo que llamó referéndums. Ucrania y sus aliados han denunciado los votos como ilegales y coercitivos.

La votación de la Asamblea General siguió a un veto de Rusia el mes pasado de una resolución similar en el Consejo de Seguridad de 15 miembros.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo a la Asamblea General antes de la votación que la resolución estaba "politizada y abiertamente provocativa", y agregó que "podría destruir todos los esfuerzos a favor de una solución diplomática a la crisis".

Los movimientos en las Naciones Unidas reflejan lo que sucedió en 2014 después de que Rusia anexó Crimea de Ucrania. La Asamblea General adoptó entonces una resolución declarando inválido el referéndum con 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones formales.

Estados Unidos y otros países occidentales presionaron antes de la votación del miércoles. Obtuvieron docenas de votos más que en comparación con el resultado de 2014 y superaron a los 141 países que votaron para denunciar a Rusia y exigirle que retire sus tropas de Ucrania dentro de una semana de su invasión.

Muertes reportadas en el mercado Avdiivka
Las sirenas antiaéreas sonaron en partes de Ucrania por tercer día el miércoles. El gobernador ucraniano de la provincia parcialmente ocupada de Donetsk dijo que siete personas murieron en el bombardeo ruso de un mercado en la ciudad de Avdiivka, en primera línea. Reuters no pudo verificar los informes del campo de batalla.

Hubo informes de algunos bombardeos en otros lugares, pero ninguna señal de las huelgas en todo el país de los dos días anteriores. El Papa Francisco denunció los bombardeos, parte de lo que calificó como un "huracán de violencia" .

El ejército de Ucrania dijo que sus fuerzas consolidaron el control de varios asentamientos recuperados de las tropas rusas en la orilla occidental del río Dnipro, cerca de la ciudad ocupada por Rusia de Beryslav en la región de Kherson.

El secretario general de la alianza transatlántica Otan, Jens Stoltenberg, dijo que los ataques con misiles de Rusia eran una señal de debilidad. "Rusia en realidad está perdiendo en el campo de batalla", dijo Stoltenberg.

Mientras sus fuerzas han perdido terreno desde septiembre, Putin ha intensificado el conflicto, ordenando el llamado a filas de cientos de miles de reservistas, proclamando la anexión del territorio ucraniano ocupado y amenazando repetidamente con usar armas nucleares para proteger a Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que dudaba que Putin recurriera a eso. Putin es un “actor racional que ha cometido un error de cálculo significativo”, dijo a CNN, diciendo que creía que el líder ruso esperaba que sus tropas invasoras fueran bien recibidas.

Un alto funcionario de la Otan dijo que un ataque nuclear ruso cambiaría el curso del conflicto y seguramente desencadenaría una "respuesta física" de los aliados de Ucrania, "y potencialmente de la propia Otan".

Zelenskiy dijo que Ucrania necesitaba alrededor de $55.000 millones en apoyo financiero el próximo año: $38 mil millones para cerrar el déficit presupuestario y $17.000 millones para reconstruir infraestructura crítica como escuelas y viviendas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 30/11/2022 DoorDash recortará alrededor de 1.250 puestos de trabajo para reducir los costos

Las acciones de la compañía subieron hasta 2,5% en las operaciones previas a la comercialización después de la noticia de los despidos

Hacienda 01/12/2022 Directora del FMI dice que el crecimiento mundial podría ser menor a 2% el próximo año

Georgieva dijo que el FMI actualizará sus perspectivas económicas en enero y que el panorama "se ha oscurecido recientemente"

Argentina 01/12/2022 Recaudación de impuestos en Argentina subió 88,8% interanual para noviembre

El alza en la recaudación se registró en medio de una elevada inflación que podría alcanzar al 100% anual en el país latinoamericano

MÁS GLOBOECONOMÍA