.
JUDICIAL

Empresa estadounidense suministró tecnología de red al fabricante de misiles rusos

miércoles, 12 de octubre de 2022

Ucrania acusó a Rusia de desplegar misiles fabricados por MMZ Avangard contra objetivos terrestres en su "operación especial"

Reuters

Desde que Rusia anexó Crimea en 2014, las empresas estadounidenses tienen prohibido negociar con MMZ Avangard, una empresa estatal que fabrica misiles para una de las armas más sofisticadas de Rusia, el sistema de defensa aérea S-400.

En una medida de preocupación occidental por el S-400, Estados Unidos expulsó a Turquía, miembro de la Otan, de un programa conjunto de aviones de combate en 2019 después de que Ankara recibiera el sistema ruso.

Pero incluso cuando Estados Unidos estaba tomando medidas para frenar el negocio de MMZ Avangard, una empresa de tecnología estadounidense que cotiza en bolsa, Extreme Networks, estaba proporcionando a MMZ Avangard equipos de redes informáticas para los sistemas de TI de su oficina, según correos electrónicos y otros negocios. registros vistos por Reuters, así como entrevistas con personas familiarizadas con el asunto.

En un comunicado a Reuters, Extreme dijo que, según la información proporcionada por la agencia de noticias, creía que el equipo "podría haber" sido vendido a MMZ Avangard utilizando un comprador sustituto. Extreme dijo que el equipo se vendió sin su conocimiento. Agregó, sin proporcionar evidencia, que un intermediario en Rusia fue "cómplice" en el suministro de sus productos a través de una empresa de fachada a "malos actores". Extreme dijo que está informando sus hallazgos de estas posibles ventas a las autoridades estadounidenses.

Ucrania acusó a Rusia de desplegar misiles fabricados por MMZ Avangard contra objetivos terrestres desde que Rusia lanzó lo que llama su "operación especial" el 24 de febrero. Las autoridades ucranianas dijeron que los misiles MMZ Avangard mataron al menos a treinta civiles en un espantoso ataque contra un convoy en el borde de la ciudad sureña de Zaporizhzhia el mes pasado. Ni los funcionarios del Kremlin ni MMZ Avangard respondieron a las preguntas de este artículo. El padre de MMZ Avangard, Almaz-Antey, tampoco hizo comentarios.

Entre 2017 y 2021, MMZ Avangard obtuvo más de medio millón de dólares en equipos Extreme para sus sistemas de TI, según los registros comerciales revisados ​​por Reuters y personas familiarizadas con el tema. Los productos incluían conmutadores de alta velocidad, un componente esencial de las redes de TI corporativas y software.

Los registros también muestran que los acuerdos se realizaron a través de una corporación aparentemente inocua cerca de Moscú y, a pesar de que dos funcionarios de Extreme expresaron su preocupación, las ventas continuaron.

Que una empresa militar rusa, identificada como una amenaza por Washington, continuara adquiriendo hardware informático estadounidense es un caso de estudio de cómo los países occidentales pueden haber sobreestimado su capacidad para asfixiar la economía rusa con prohibiciones a la exportación y sanciones comerciales. También destaca cuán dependiente es la maquinaria militar de Rusia del equipo de alta tecnología estadounidense.

En abril, seis semanas después de la invasión rusa de Ucrania, un empleado de Extreme presentó una queja interna, vista por Reuters, alegando que la empresa estaba vendiendo a varios fabricantes militares en Rusia. "Se utilizan equipos extremos en los buques de guerra rusos", decía la denuncia, "en los sistemas de comunicaciones".

Extreme dijo en su declaración que las acusaciones fueron presentadas por un empleado descontento. Una investigación realizada por la firma no encontró nada que corroborara ninguna de las afirmaciones hasta que Reuters trajo "nuevos hechos" a la atención de la compañía este mes. La compañía dijo que cesó sus operaciones en Rusia en marzo y agregó que posteriormente lanzó un proceso para despedir al empleado descontento por mal desempeño. Dijo que no tiene registros de ventas de buques de guerra rusos.

Extreme, que cotiza en la bolsa Nasdaq y tiene su sede en Morrisville, Carolina del Norte, se ha ganado una sólida reputación en los Estados Unidos y es socio oficial de la Liga Nacional de Fútbol. La NFL se negó a comentar para este artículo.

Una investigación de Reuters en agosto descubrió que, si bien Estados Unidos y sus aliados prohibieron las exportaciones de alta tecnología a Rusia para tratar de paralizar su industria de defensa, y muchas empresas tecnológicas anunciaron que habían detenido las exportaciones a Rusia, el flujo de piezas de computadoras de marcas occidentales a los clientes rusos no se ha detenido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 06/12/2022 Economía Australiana se desacelera incluso cuando hogares absorben alzas de tasas

El producto interno bruto avanzó 0,6%, frente a 0,9% del segundo trimestre y justo por debajo de la estimación de los economistas

Energía 05/12/2022 G7 comienza a presionar a Rusia sobre Ucrania con un tope en el precio del petróleo

Las naciones del G7 y Australia acordaron el viernes un límite de precio de US$60 por barril para el crudo transportado por mar ruso

Industria 05/12/2022 Shein gastará US$15 millones en modernizar fábricas tras denuncias de abuso laboral

La empresa enfrenta crecientes críticas por sus prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza, que incluyen la explotación de los trabajadores

MÁS GLOBOECONOMÍA