RIPE:
GESTIÓN

Para el vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, la proyección de siete millones de infectados por covid-19 "sería real"

Gestión - Lima

El Ministerio de Salud (Minsa) pidió cautela cuando se habla de la inmunidad de rebaño porque todavía no se conoce la inmunología del coronavirus.

“En algunos estudios se ha encontrado que después de tres meses los anticuerpos comienzan a disminuir en la sangre de las personas, no sabemos el significado de esto, y cuántas personas pueden volver a estar en riesgo”, refirió el viceministro Luis Suárez.

“Debemos ser cautos con este concepto de inmunidad de rebaño, que es un término basado en las enfermedades que producen inmunidad duradera como el sarampión o la rubéola”, detalló.

También explicó que el Minsa está aplicando un plan que abarca tres ejes importantes: el combate de la pandemia, la atención de todos los problemas de salud en el país, como el dengue, malaria, tuberculosis y las enfermedades crónicas; y la decisión de no bajar la guardia toda vez que hay países de Europa que han presentado incremento de casos.

En ese sentido, anunció que el Minsa realizará un estudio nacional de seroprevalencia para determinar el impacto real de la pandemia y conocer el porcentaje real de personas contagiadas que han desarrollado anticuerpos.

Según detalló el protocolo para el muestreo epidemiológico estará listo a inicios de octubre.

“Fácilmente podemos superar los siete millones de infectados en el país, pero es necesario conocer la real magnitud y el impacto que va teniendo la pandemia. Sabemos que en Lima y Callao hay un 25% de la población que se infectó en algún momento, y esto nos lleva a la reflexión de que habría un 75% de la población que todavía es susceptible. Mientras no tengamos vacunas, tenemos que estar preparados y no bajar la guardia”, refirió

Un estudio de seroprevalencia es una fotografía real del impacto de la pandemia y está diseñado para recopilar datos que permitan calcular la prevalencia de anticuerpos contra un nuevo agente patógeno en la población.

Como se recuerda el fin de semana, César Cárcamo, integrante del grupo prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que el número de casos de covid-19 habría alcanzado los 7 millones en el territorio nacional.

Sobre el particular Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico, consideró que la proyección de siete millones de peruanos infectados por covid-19 en el país no sería real, pues esta se basaría en la toma de pruebas rápidas de detección de la enfermedad.

“Hay que ser prudentes con las cifras porque se está proyectando en base a las pruebas rápidas, que mal que bien han servido, pero que tampoco es la gran panacea, porque hemos visto en los clínicos que hay muchos falsos positivos y falsos negativos”, indicó a Canal N.

Lea la nota completa aquí.