MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Escuela en Italia
Algunos ven esto como una expresión de dominación masculina y apoyan la introducción de terminaciones de sustantivos neutros en cuanto al género
El Ministerio de Educación de Italia ordenó a las escuelas que prohibieran el uso creciente de símbolos neutros en cuanto al género, alegando que no eran claros y que incumplían las reglas de la gramática italiana.
La medida corre el riesgo de exacerbar las tensiones entre el gobierno de derecha, que se presenta como un guardián de los valores tradicionales, y los defensores de los derechos de las mujeres y de la comunidad Lgbtq.
"El uso de signos gráficos no conformes, como el asterisco (*) y la schwa (ə), es contrario a las normas lingüísticas y corre el riesgo de comprometer la claridad y uniformidad de la comunicación institucional", dijo el ministerio en un comunicado.
Al asumir el cargo en 2022, la primera ministra Giorgia Meloni desató la polémica cuando dijo que quería que su título oficial de primera ministra, "presidente del consiglio", fuera precedido por el artículo masculino "il", en lugar del femenino "la".
En italiano, como en otras lenguas de origen latino, los sustantivos y adjetivos adoptan una forma femenina o masculina, mientras que en los casos de sustantivos plurales que implican ambos géneros, la forma masculina tiene prioridad.
Algunos ven esto como una expresión de dominación masculina y apoyan la introducción de terminaciones de sustantivos neutros en cuanto al género, como asteriscos o la llamada "schwa", una especie de "e" invertida.
La Accademia della Crusca, una institución que actúa como guardiana de la lengua italiana, ha sugerido en el pasado evitar la novedad de los símbolos de género neutro en los documentos oficiales.
La represión gubernamental a las protestas sociales de 2018 en la nación centroamericana dejó al menos 350 muertos y más de 2.000 heridos
El crecimiento económico de EE.UU. avanzó en el tercer trimestre al ritmo más rápido desde 2023, a pesar de la desaceleración del mercado laboral
Las deliberaciones continúan y la compañía podría decidir no proceder con el acuerdo, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas dado que la información no es pública