MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un sondeo de la Universidad Torcuato Di Tella mostró que el apoyo cayó casi 15% en septiembre, la baja más pronunciada
El presidente ultraliberal de Argentina, Javier Milei, que mantenía su popularidad pese a un doloroso ajuste del gasto público que aplicó tras asumir a fines del año pasado, comenzó a sufrir una caída en su respaldo, según muestran las últimas encuestas, en un enorme desafío para sus reformas económicas.
Un sondeo de la Universidad Torcuato Di Tella mostró el lunes que el apoyo al Gobierno de Milei, anteriormente optimista, cayó casi 15% en septiembre, la baja más pronunciada de sus nueve meses de gestión.
Por su parte, los datos de la consultora Poliarquía mostraron una caída de 7% en el mes, mientras que una encuesta de Proyección mostró que las opiniones positivas sobre el Gobierno cayeron a 44,8% y las negativas aumentaron a 50,7%. Otro de CB Consultora mostró deslizamiento de apoyo.
Los datos subrayan un gran desafío para Milei, un economista impetuoso que había logrado hasta ahora impulsar duras medidas de austeridad y mantener a la vez a los votantes de su lado, evitando grandes protestas callejeras a pesar de la recesión y el aumento de la pobreza.
Alejandro Catterberg, director de la consultora Poliarquía, dijo a Radio Con Vos que el fuerte apoyo de Milei hasta ahora se trataba en realidad de una anomalía, dadas las duras reformas económicas.
"Lo que se está empezando a ver en nuestras encuestas y de todos nuestros colegas es que la ley de la gravedad existe y que finalmente le empieza a pasar a Milei lo que les pasa a todos los gobiernos, que es que en un proceso de ajuste económico sus indicadores empiezan a caer", destacó Catterberg el martes.
En septiembre, Milei bloqueó los aumentos previstos a los pagos de pensiones inicialmente aprobados por el Congreso y presentó un presupuesto austero para 2025. A la par, los costos del gas, el agua, la electricidad y el transporte se han disparado para muchos debido a que se han retirado los subsidios estatales.
Los profundos recortes de Milei se han ganado el aplauso de inversores y mercados, y muchos los consideran necesarios después de años de déficit fiscal, inflación vertiginosa e inestabilidad económica. Pero han golpeado la actividad económica y el empleo y han aumentado la pobreza.
Al contar solo con una pequeña minoría en el Congreso, el líder libertario necesita del apoyo popular para dar legitimidad a sus reformas y ganarse aliados en la legislatura, que hasta ahora le han permitido aprobar proyectos de ley.
Milei ha reconocido que su plan de "déficit cero" implica más dolor a corto plazo para los argentinos, pero ha prometido que las cosas mejorarán a medida que la inversión regrese a un país rico en recursos y la inflación se enfríe.
"Siempre estamos en línea con seguir el mandato de la gente", respondió en una conferencia de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado sobre la caída de Milei en los sondeos de imagen.
La proyección incluye una inflación controlada, estimada en 2% para el próximo año, así como una reducción del déficit fiscal
A principios de septiembre, el granelero Aya, con bandera de San Cristóbal y Nieves, fue alcanzado por misil ruso en el Mar Negro
La reunión es uno de varios intentos en los últimos días de arreglar las diferencias con los votantes musulmanes y árabes, que apoyaron rotundamente al demócrata Joe Biden