MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente argentino Javier Milei describió el lunes con mayor detalle el camino que seguirá su gobierno para salir de los controles cambiarios
En su debut en Wall Street como presidente, Milei dijo a los inversores en la Bolsa de Nueva York que las restricciones se levantarían “cuando la tasa de inflación en el programa macroeconómico sea cero”, según una transcripción de sus comentarios enviada por su oficina de prensa horas después del evento. No especificó cuándo sería exactamente.
Luego, el economista libertario aclaró su razonamiento. Explicó que la inflación mensual actual ronda el 1,5% si se resta el impacto de la “inflación inducida” sobre los precios argentinos a la cifra actual de alrededor del 4%. Señaló la inflación internacional, la devaluación de la moneda local y los controles de capital como factores impulsores del fenómeno.
“Cuando ese 1,5% desaparezca”, dijo Milei, “el excedente de dinero habrá desaparecido y, sin ningún problema, podremos abrir los controles cambiarios”.
El portavoz de Milei, Manuel Adorni, no respondió a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones del presidente. El ministro de Economía, Luis Caputo, que acompaña a Milei en Nueva York, había dicho anteriormente que Argentina planea volver a los mercados a principios de 2026, lo que hace que el próximo año sea crucial para los cambios de política antes de las elecciones de mitad de período previstas para octubre.
Los inversores están siguiendo de cerca las señales de la salida de Argentina de los controles cambiarios, ya que es un paso clave antes de que el gobierno regrese a los mercados de deuda internacionales, de los que ha estado efectivamente excluido desde un incumplimiento soberano en 2020. Al mismo tiempo, levantar los controles es políticamente riesgoso ya que los presidentes anteriores fueron expulsados del cargo después de que devaluaron abruptamente el peso, lo que alimentó una mayor inflación.
Los argentinos, que este año atraviesan otra dura recesión, se muestran cada vez más impacientes con Milei. Aunque sigue siendo históricamente alto, el índice de aprobación del presidente bajó en septiembre al 53%, mientras que su índice de desaprobación subió cuatro puntos porcentuales al 47%, el más alto desde que asumió el cargo, según la última encuesta mensual publicada por la consultora Poliarquía, con sede en Buenos Aires.
Según la encuesta, ahora que la inflación se ha enfriado drásticamente bajo la dirección de Milei, los argentinos consideran que el desempleo, y no el aumento de precios, es el mayor problema del país. Casi la mitad de los encuestados dijo que sus ingresos no les alcanzan para llegar a fin de mes.
Milei, quien se reunió con el director ejecutivo de Tesla Inc., Elon Musk, en Nueva York más tarde el lunes, tiene previsto hablar el martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El pacto que Google, el gobernador y Wicks alcanzaron a fines de agosto fue un acuerdo de apretón de manos, según el personal de Wicks
Milei continuó con los recortes de subsidios. Las tarifas de tren aumentaron casi un 40% el mes pasado, con el boleto mínimo pasando de 200 a 280 pesos
La empresa espera invertir este año US$2.000 millones a nivel mundial en confianza y seguridad y seguirá mejorando la eficiencia