.
ESTADOS UNIDOS Microsoft Inc. acepta la revisión de derechos humanos en acuerdos conforme a la ley
miércoles, 13 de octubre de 2021

La evaluación incluirá consultas con comunidades de Bipoc, incluidos los inmigrantes y otros grupos que representan comunidades

  • Bloomberg

Microsoft Corp., que ha enfrentado la presión de empleados y accionistas por contratos con gobiernos y agencias de aplicación de la ley, acordó encargar una revisión independiente de derechos humanos de algunos de esos acuerdos.

La medida se produjo en respuesta a la presentación en junio de una propuesta de los accionistas que solicitaba a la compañía que evaluara qué tan bien se apega a su declaración de derechos humanos y las políticas relacionadas. Microsoft se comprometió a revisar cualquier impacto en los derechos humanos que sus productos tengan en aquellos que incluyen comunidades de negros, indígenas y personas de color en contratos de policía, cumplimiento de inmigración y otras agencias gubernamentales no especificadas, según la correspondencia de la compañía vista por Bloomberg.

Microsoft se comprometió a publicar el informe el próximo año, y los accionistas, que incluyen inversores religiosos como Religiosos del Sagrado Corazón de María, han retirado su propuesta antes de la reunión anual de accionistas de Microsoft el próximo mes.

El portavoz de Microsoft, Frank Shaw, confirmó que la empresa realizará la revisión.

“En respuesta a las solicitudes de los accionistas, Microsoft Corp. encargará una evaluación independiente a un tercero para identificar, comprender, evaluar y abordar los impactos adversos reales o potenciales sobre los derechos humanos de los productos y servicios de la compañía y las relaciones comerciales con respecto a la aplicación de la ley, cumplimiento de la inmigración y otros contratos gubernamentales. La evaluación incluirá consultas con las comunidades de BIPOC, incluidos los inmigrantes y otros grupos que representan a las comunidades más afectadas por los productos de vigilancia de Microsoft, la aplicación de la ley y los contratos gubernamentales ”, dijo la compañía en un comunicado.

A medida que los contratos gubernamentales, militares y policiales se han convertido en blanco de escrutinio y activismo, los empleados de Microsoft han circulado cartas exigiendo que la empresa abandone un acuerdo para construir versiones de sus auriculares de realidad aumentada HoloLens para el ejército de EE. UU., Así como planteando preocupaciones sobre negocios con Inmigración de EE. UU. Y Control de Aduanas.

La directora ejecutiva Satya Nadella ha respaldado las ventas de software al ejército de los EE. UU., Pero dejó de vender tecnología de reconocimiento facial a los departamentos de policía, aunque la compañía vende otros programas a las fuerzas del orden. La orden religiosa con sede en California acordó liderar la propuesta de los accionistas porque quería asegurarse de que los productos de la empresa no "causen daños a los derechos humanos, incluida la perpetuación de las desigualdades raciales sistémicas", dijo la hermana Joanne Safian en un comunicado.

Microsoft dijo a los inversionistas que la revisión será realizada por el bufete de abogados Foley Hoag LLP. La propuesta fue presentada por Investor Advocates for Social Justice, una organización sin fines de lucro que representa a inversionistas institucionales religiosos. Microsoft no especificó qué contratos se examinarán, pero los accionistas "esperan" que incluirá lo que, según el grupo, son aproximadamente 16 contratos activos con ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

"Este será un proceso ambicioso y complicado y ciertamente estamos confiando en que Microsoft y Foley Hoag sean concienzudos", dijo Michael Connor, director ejecutivo de Open MIC, una organización sin fines de lucro de defensa de los accionistas que trabajó con IASJ en la propuesta. "Están solicitando aportaciones de los titulares de derechos afectados, lo cual fue una solicitud muy grande de nuestra parte y aceptaron eso".

Los accionistas han planteado preocupaciones sobre los derechos humanos en áreas relacionadas con el trabajo y en la industria de la confección en torno a las condiciones de fabricación, pero son más nuevas para las empresas de tecnología, dijo. Open MIC también ha realizado solicitudes similares a Amazon.com Inc., relacionadas con su tecnología de reconocimiento facial, así como a Apple Inc., Facebook Inc. y Alphabet Inc., sin una respuesta positiva de las empresas ni una victoria en las reuniones de accionistas, Connor. dijo.

Open MIC también está trabajando en otras dos resoluciones de accionistas relacionadas con Microsoft, incluida una que solicita a la compañía que deje de vender software de reconocimiento facial a todas las agencias gubernamentales.

“Las empresas de tecnología asumen la posición de que toda la tecnología es buena, y aunque nosotros, como accionistas, reconocemos que la tecnología puede ser útil, también hay muchas desventajas”, dijo Connor.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 19/10/2021 Chile cayó tres puestos en el ranking mundial de pensiones de Mercer

El país quedó en el puesto 16 entre los sistemas de 43 economías estudiadas, una caída de tres lugares respecto al 2020

Chile 20/10/2021 Telefónicas inician contactos para reordenamiento del espectro de cara al 5G

En Chile, las empresas Entel, Claro, GTD y VTR acudieron a Subtel con un plan para que sus frecuencias sean continuas

Suecia 21/10/2021 Volvo advierte que más problemas de chips reducirán la producción de camiones

La empresa dijo que los problemas de la cadena de suministro los dejarán con pocas opciones más que rechazar a algunos clientes

MÁS GLOBOECONOMÍA