MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este domingo se lleva a cabo la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Chile y todo apunta a que la candidata de la izquierda, Michelle Bachelet, volverá a ser la primera al mando en el Palacio de la Moneda.
Según el último sondeo que realizó la Universidad de Santiago de Chile y la firma encuestadora Ipsos, la expresidenta ganaría las elecciones con un total de 66% de los votos, mientras que su rival, Evelyn Matthei, tendría entre 33,7% y 36,3% de los sufragios.
Bachelet obtuvo un 46,6% de los votos en la primera vuelta disputada hace un mes y según analistas no debería tener problemas para imponerse nuevamente el domingo a su rival conservadora, quien logró un 25% de los sufragios.
“En esta oportunidad lo que se espera que es que los chilenos salgan a votar en mayor número, dejando de lado el abstencionismo que marcó la primera vuelta. Si esto ocurre Bachelet logrará el primer lugar con un amplió margen de ventaja”, explicó Julio César Botero, profesor de relaciones internacionales del Politécnico Grancolombiano.
Para este domingo se espera que salgan a las calles un poco más de 60% de los 13 millones de chilenos que se encuentran habilitados para votar.
Retos para el nuevo mandatario
La próxima presidenta del país austral deberá trabajar en temas como la desigualdad y la educación para poder evitar crisis sociales como las ocurridas en 2011, un hecho que vale la pena recordar pues marcaron los cuatro años de gestión del presidente, Sebastián Piñera, quien nunca logró alcanzar altos niveles de popularidad, como los que obtuvo mientras fue candidato a la presidencia, y terminaron afectándole su agenda de trabajo.
“Cerrar las brechas en la desigualdad de oportunidades entre los distintos estratos sociales, partiendo por disminuir la distribución de la renta debe ser uno de los objetivos del próximo gobierno”, explicó Eduardo Dockendorff, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Además considera que “ la desigualdad chilena ha estratificado muy severamente el acceso a las oportunidades segmentando a los diferentes grupos sociales”.
Para Oscar Landerretche, Ph.D en economía política de la Universidad de Oxford uno de los aspectos más importantes es concretar una reforma política que apunte a una nueva constitución, ya que la actual permite que se presenten empates en el Gobierno, los cuales generan un distanciamiento entre la política y los actores sociales.
La candidata de izquierda quiere cerrar brecha social
La socialista quiere pasar a la historia como la presidenta que acortó la enorme brecha entre ricos y pobres en Chile mediante una revolución en la educación pública financiada con una millonaria reforma tributaria. “Tenemos dos alternativas: una que quiere cambios y otra que se opone”, dijo Bachelet, en un debate electoral realizado esta semana. Su promesa de mejoras sociales sedujo a muchos chilenos que no se sienten beneficiados, en una de las potencias económicas de la región.
Las opiniones
Julio César Botero
Profesor de relaciones internacionales
“En esta oportunidad, lo que se espera es que los chilenos salgan a votar en mayor número, dejando de lado el abstencionismo”.
Eduardo Dockendorff
Director asuntos públicos de la Universidad de Chile
“La desigualdad chilena ha estratificado muy severamente el acceso a las oportunidades, segmentando a los diferentes grupos sociales”.
La legislación, que se presentará en el Parlamento, se centra en contenidos falsos contra la integridad de las elecciones o la salud
Si bien el empresario ya no tiene ninguna injerencia en la compañía, en redes sociales postea cada información que WOM despliega
La orden se suma a un movimiento más amplio entre las aerolíneas y los aviadores que ponen pedidos que se extienden hasta la próxima década