.
MÉXICO

México inicia investigación al presidente de Miss Universo por tráfico de drogas y armas

jueves, 27 de noviembre de 2025
Foto: Bloomberg

Medios locales informaron de que se ha emitido una orden de detención contra el presidente de Miss Universo. La Fiscalía General de México dijo que la investigación remonta a 2024

Reuters

México está investigando al presidente de la Organización Miss Universo en relación con el presunto tráfico de drogas y armas, así como el robo de combustible, dijo el miércoles la Fiscalía General de la República, sumándose a la controversia que rodea al concurso de belleza.

En un comunicado, la oficina dijo que ha emitido 13 órdenes de arresto como parte de la investigación, sin identificar a las personas. Medios locales informaron de que se ha emitido una orden de detención contra el presidente de Miss Universo, Raúl Rocha. El mexicano es propietario de la mitad de la Organización Miss Universo.

La Fiscalía General de la República, al revelar detalles de la investigación que, dijo, se remonta a 2024, se refirió a Rocha como "Raúl R", como es costumbre en México. Dijo que anunciaría información sobre su situación a su debido tiempo.

Rocha no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters enviados a su cuenta de Instagram. La Organización Miss Universo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviados a través de su sitio web. La mexicana Fátima Bosch ganó el concurso Miss Universo de este año en Tailandia el viernes.

A principios de la competencia, Bosch lideró un abandono del concurso, diciendo que el director del concurso Nawat Itsaragrisil la llamaba "tonta". Itsaragrisil negó haber utilizado ese término y dijo que había sido malinterpretado.

Bosch se ganó el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que la calificó de "ejemplo de cómo las mujeres debemos alzar la voz". Rocha compró 50% de la Organización Miss Universo a través de su empresa Legacy Holding Group USA en 2024 a JKN Global Group.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 31/01/2026

Regulador afirma que acuerdos maestros dejaron a BRB con déficit de US$1.000 millones

Originalmente centrado en el mercado de Brasilia, BRB emprendió una agresiva expansión a otros estados en 2019 bajo la dirección de Costa

China 29/01/2026

China anunció acuerdo para reducir a la mitad los aranceles al whisky británico a 5%

La reducción representaría 250 millones de libras (US$345 millones) en cinco años para los exportadores del sector

El Salvador 29/01/2026

El Salvador y EE. UU. eliminan los aranceles y refuerzan sus compromisos comerciales

Eliminará tarifa de 10% a exportaciones salvadoreñas y facilitará inversión estadounidense en exploración de minerales críticos