.
MÉXICO

México busca restablecer sus lazos diplomáticos y comerciales con Corea del Norte

lunes, 19 de julio de 2021

Reconoció que Corea del Norte había cometido violaciones del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad

Bloomberg

México intenta restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte, dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

“Tenemos una posición abierta respecto a las relaciones con cualquier país en el mundo”, dijo Ebrard a la prensa en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. “Nosotros respetamos a cada Gobierno y vamos a restablecer relaciones con Corea del Norte también, como con cualquier otro país”, agregó.

Reconoció que Corea del Norte había cometido violaciones del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad al realizar pruebas nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

Ebrard, potencial candidato para las próximas elecciones presidenciales de México, podría estar apelando a la base del partido gobernante, Morena, al tiempo que muestra independencia de Estados Unidos en cuanto a política exterior.

México cortó lazos con Corea del Norte bajo la administración anterior, y su presidencia emitió un decreto que instruye a las agencias gubernamentales cumplir con las resoluciones de la ONU sobre Pionyang.

En otra señal de interdependencia, el sábado, el Gobierno envió suministros médicos a Cuba para ayudar a la isla a enfrentar la pandemia de coronavirus, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en un comunicado. “México, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apoyará a la hermana República de Cuba con una donación de 800.000 jeringas con agujas”, indicó la Secretaría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 15/12/2025

Sergio Díaz-Granados fue reelegido como presidente de CAF para el periodo 2026-2031

El directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó la reelección del colombiano para cinco años de gestión

México 16/12/2025

Grupo Televisa ha iniciado conversaciones con AT&T para adquirir operación en México

AT&T es la segunda telefónica más valiosa de México y también se encuentra entre las diez marcas celulares más potentes de Latinoamérica, por sus US$1.100 millones en ingresos por trimestre

México 15/12/2025

India propone acuerdo comercial para contrarrestar fuerte subida de aranceles de México

El Senado de México aprobó subidas arancelarias de hasta 50% a partir del mes que viene sobre las importaciones de varios países