Si bien el Gobierno está tratando de localizar a los responsables, se reserva el derecho de “tomar medidas” contra Rusia, agregó

Bloomberg

La canciller alemana, Angela Merkel, acusó a Rusia de montar lo que calificó de ciberataque “escandaloso” en su cuenta de correo electrónico y planteó la posibilidad de nuevas sanciones contra Moscú.

“Hay una estrategia de guerra híbrida de Rusia que no podemos ignorar, que incluye ciberataque, desorientación, manipulación de hechos”, dijo Merkel el miércoles ante la Cámara Baja del Parlamento. La canciller respondía a la consulta de un legislador sobre un reciente informe en los medios de comunicación en que se culpa a Moscú de piratear las computadoras de algunos legisladores alemanes en 2015, incluida la de Merkel.

“Por supuesto, dificulta una cooperación confiable”, dijo Merkel. Si bien el Gobierno está tratando de localizar a los responsables, se reserva el derecho de “tomar medidas” contra Rusia, agregó.

La relación de Alemania con Moscú ha sido tensa en los últimos tiempos. En diciembre, el Gobierno de Merkel expulsó a dos funcionarios de la embajada rusa en respuesta a lo que dijo fue una falta de cooperación por parte de Moscú en la investigación de un asesinato por encargo de un hombre georgiano en un parque de Berlín.

“No obstante, trabajaré por una buena relación con Rusia, porque creo que hay una buena razón para continuar con estos esfuerzos diplomáticos”, sostuvo Merkel. “Pero, por supuesto, esto no lo facilita”.