• Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

En Londres, el FTSE sube 1,67% y es el más conservador de los grandes índices de la región. En París y Frankfurt, las bolsas suben 2,8%, ganancias que llegan a 3,11% en el Ibex de Madrid y a 4,31% en la Bolsa de Milán.

Las principales plazas del viejo continente se ven apoyadas además por el rebote en el precio del petróleo (el cual ya habría tocado fondo) y en la mejora en el último tramo de ayer de Wall Street, consigna Expansión.
En Asia, el Nikkei por su parte escaló 0,51%, mientras que el Hang Seng cerró con un alza de 1,08%.

La frágil recuperación económica en la eurozona y los débiles precios llevaron al Banco Central Europeo a presentar ayer una nueva batería de medidas de estímulo, la más ambiciosa hasta la fecha.

El emisor europeo rebajó el tipo de interés de referencia de 0,05% a 0%; recortó en diez puntos base el interés aplicado a las facilidades de depósito (lo que cobra a los bancos comerciales por dejar el dinero en sus bóvedas), a -0,30%; y redujo su tipo marginal -el que cobra por los préstamos a un día- a 0,25%, desde 0,30%.

Además, desde abril ampliará el monto de las compras de deuda mensuales en 20.000 millones de euros, el rango máximo, hasta 80.000 millones, superando los 70.000 millones que esperaba el mercado. Como añadido, el BCE amplió el rango del QE a los bonos corporativos de alta calidad denominados en euros, con el fin de impulsar los préstamos, el consumo y los precios.

Por otra parte, desde junio, implementará nuevos LTRO (préstamos de liquidez a la banca a largo plazo), con una duración de cuatro años cada uno. El interés de estos créditos podrá reducirse a -0,4% (el tipo de facilidad de depósito marcado) y el último tendrá lugar en marzo de 2017.