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DIARIO FINANCIERO

Mercado Pago recibió los permisos de existencia para ambas líneas, lo que significa que ahora deberán trabajar para tener las licencias

Diario Financiero - Santiago

Se mueve la industria de medios de pago. Mercado Pago dio un paso para convertirse en operador de tarjetas de crédito y en emisores de tarjeta de prepago, luego que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) le permitiera continuar con este proceso.

En concreto, el regulador le entregó a la filial de Mercado Libre los respectivos permisos de existencia para ambas líneas, lo que es la etapa previa para obtener finalmente las licencias para operar.

Con todo, en la compañía esperan tener listas las exigencias de la CMF para conseguir las licencias, como funcionamiento y seguridad de sus servicios, entre otros, durante este segundo semestre. Eso sí, la Comisión tiene la última palabra sobre cuándo le entregará las respectivas licencias, una vez que hayan aprobado los requerimientos solicitados a la firma, si eso ocurre.

La firma encabezada por Matías Spagui necesita la licencia de operador de tarjetas de crédito por superar los montos de procesamiento exigidos por la norma como Proveedor de Servicios de Pago (PSP), que es el 1% del total del volumen del sistema, lo que se profundizó con el fuerte crecimiento que ha tenido la compañía en su cartera de clientes debido al alza en el e-commerce, como consecuencia de la pandemia y el confinamiento.

Eso le permitirá a la firma en un futuro, si así lo estima, cambiar de adquirente y tener más control sobre sus productos, al participar como un operador, y funcionar con sus propios terminales de puntos de venta (POS por sus siglas en inglés) en la industria de la adquirencia. Aunque esa evaluación está sujeta a lo que ocurra con Transbank y la transición a un modelo de cuatro partes, caso que hoy se encuentra en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Nuevos productos

Lo que más entusiasma al interior de la firma es la posibilidad de conseguir la licencia para operar como emisores de tarjetas de prepago, ya que eso le abriría la posibilidad de sumar nuevos productos a uno de sus servicios estrella en el país, como lo es su billetera digital.

Además del prepago, donde ya ha emitido más de 3 millones de tarjetas en la región, podrá sumar a esa aplicación -lanzada en 2019 en Chile- el que sus clientes puedan recibir créditos directamente a su cuenta virtual y la posibilidad de que estos realicen inversiones con los fondos que tengan en sus respectivas billeteras digitales. La compañía ya ha adoptado este último producto en Brasil, Argentina y recientemente en México.

En este servicio, y una vez que cuente con la mencionada licencia, Mercado Pago podría asociarse con una entidad especializada en inversiones, como un banco -como lo hacen en Argentina con Banco de la Industria-, una FinTech -como lo hacen en México- o una Administradora General de Fondos (AGF), aunque eso dependerá de la legislación correspondiente al país.