.
AGRO Mercado de proteínas alternativas crecerá hasta los US$290.000 millones hacia 2035
sábado, 30 de octubre de 2021

Se espera que entre 2025 y 2030 el consumo de estas proteínas alternativas, como carne y huevos, en América Latina sea de 31%

El consumo mundial de carne es una de las principales causas del calentamiento global, debido a la deforestación. Es por eso que cada vez hay más iniciativas para cambiar a una fuente de proteínas alternativas.

El mercado de productos alternativos de carne, huevos, lácteos y mariscos alcanzará al menos US$290.000 millones para 2035, ya que los consumidores impulsan un crecimiento sin precedentes en opciones basadas en plantas, microorganismos y células animales, según un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG) y Blue Horizon Corporation (BHC).

El documento revela que el mercado de proteínas alternativas crecerá de los 13 millones de toneladas métricas actuales al año, a 97 millones para 2035, cuando constituirá el 11% del mercado total de proteínas.

Dice el estudio que una innovación tecnológica más rápida y un apoyo regulatorio completo, podrían acelerar el crecimiento al 22% del mercado para 2035. A ese ritmo, Europa y Norte América alcanzarían el “pico de carne” para 2025, y el consumo de proteína animal comenzaría a disminuir.

A nivel regional, Estados Unidos, Canadá y Europa son los mercados más maduros de proteínas alternativas, con varios de estos productos en los estantes de los supermercados desde hace varios años.

América Latina y el resto del mundo crecerán rápidamente pero seguirán siendo considerablemente más pequeños. Si bien el estudio ha proyectado un crecimiento de consumo de proteínas alternativas cada cinco años desde el 2020 hasta el 2035, el quinquenio de mayor crecimiento para América Latina se espera que sea entre 2025 y 2030, con un aumento del 31%.

“Las proteínas alternativas se han transformado en los últimos años de un producto de nicho a un fenómeno generalizado”, dice el informe.

Agrega que las carnes de origen vegetal son ahora un elemento habitual en los restaurantes de comida rápida de todo el mundo, y la leche de origen vegetal es un alimento básico del hogar. Las alternativas basadas en microorganismos han estado disponibles durante décadas, y puede probar la carne cultivada a partir de células animales en restaurantes en Singapur e Israel.

Este tipo de proteínas pronto podrían igualar a las de los animales en cuanto a sabor, textura y precio. Se espera, con esto, que la semejanza de producto estimule una nueva ola de crecimiento, produciendo importantes beneficios ambientales y facilitando un desarrollo aún más rápido.

La adopción de proteínas alternativas tendrá además, un impacto positivo medible en el medio ambiente, respaldando varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, incluidos el consumo y producción responsables, y el hambre cero. El cambio a la carne y los huevos de origen vegetal, ahorrará más de una gigatonelada de CO2 equivalente para 2035, a que Japón se convierta en carbono neutral durante todo un año. También permitirá ahorrar 39 mil millones de metros cúbicos de agua, lo suficiente para abastecer a la ciudad de Londres durante 40 años.

De acuerdo con el estudio, las alternativas a base de plantas, como las hamburguesas, lácteos y los sustitutos del huevo elaborados con soja, guisantes y otras proteínas, alcanzarán la semejanza en 2023, si no antes.

Si bien los beneficios ambientales y de seguridad alimentaria son alentadores, la clave para la aceptación del consumidor es la paridad. Las proteínas alternativas deben saber y sentirse tan bien como los alimentos convencionales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 28/11/2021 Nueva York declara estado de emergencia por la amenaza de variante Ómicron

La ciudad de los Estados Unidos tiene 463 personas en el hospital por covid-19, frente a las 370 del 12 de noviembre

Hong Kong 25/11/2021 Hong Kong encuentra dos casos de la nueva variante de covid identificada en África

Se descubrió que un viajero de Suráfrica tenía la variante, mientras que el otro caso se identificó en una persona en cuarentena

Estados Unidos 27/11/2021 EE.UU. emitió un aviso de "no viajar" hacia ocho países africanos por variante covid

La sugerencia fue hecha por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado

MÁS GLOBOECONOMÍA