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LABORAL

McDonald's acelera el crecimiento de nuevas tiendas al tiempo que elimina empleos

viernes, 6 de enero de 2023

Empresas de EE.UU. están despidiendo empleados y restringiendo las operaciones ante la inflación y la desaceleración de la demanda

Bloomberg

McDonald's Corp. está acelerando la apertura de nuevas tiendas para capturar una mayor demanda, al tiempo que recorta empleos corporativos a medida que reduce otras prioridades.

La compañía de comida rápida advirtió que eliminaría ciertas iniciativas para ayudarla a “moverse más rápido”, según un comunicado enviado por correo electrónico el viernes. McDonald's también dijo que haría recortes de empleos que serían definitivos el 3 de abril.

McDonald's dijo que "evaluaría los roles y los niveles de personal en partes de la organización y habrá discusiones y decisiones difíciles por delante". La estrategia actualizada, denominada Accelerating the Arches 2.0, ayudará a McDonald's a reducir los costos globales y liberar más recursos para el crecimiento, dijo la cadena.

Las empresas de los EE. UU. están despidiendo empleados, restringiendo las operaciones ante la inflación implacable y la desaceleración de la demanda de los consumidores. McDonald's, la cadena más grande del mundo por ventas, es el primer restaurante en los EE.UU. en anunciar recortes de empleo a pesar de su desempeño de ventas relativamente sólido en los últimos años.

“Espero escuchar esto de las empresas de tecnología, pero ¿por qué están recortando la plantilla ahora? ¿Están preocupados por los próximos 12 meses?”, dijo Michael Halen, analista de Bloomberg Intelligence, en una entrevista telefónica. “Los recortes de empleo podrían indicar que tal vez estén preocupados por la dirección que tomará el consumidor”.

Las acciones de McDonald's subieron 2,8% a US$269,47 en las operaciones de Nueva York. Es el mayor aumento diario de las acciones desde el 28 de octubre.

McDonald's dijo que el desarrollo de la tienda puede incluir probar la tecnología de la nueva tienda, como el carril de autos de pedidos anticipados en una nueva ubicación de formato pequeño en Texas. Desde la pandemia, los restaurantes han buscado cada vez más formas de servir a los comensales sobre la marcha. Incluso antes de que el covid-19 revolucionara la industria de los restaurantes, McDonald's, con sede en Chicago, obtenía alrededor de dos tercios de su negocio del drive-thru.

En una señal de los recortes en los restaurantes, el vendedor de Big Mac dijo a fines de octubre que los clientes estaban comprando artículos menos costosos, cambiando las comidas por artículos de valor. Los precios más altos del menú han seguido ayudando a las ventas de McDonald's y otros en la industria.

Sin embargo, los costos crecientes son una preocupación, ya que el director ejecutivo Chris Kempczinski pronostica la inflación en alimentos, papel y salarios en 2023.

A máxima capacidad

McDonald's dijo que muchos de sus restaurantes en todo el mundo están operando al máximo de su capacidad, lo que condujo a esta revisión de la estrategia. La compañía se negó a comentar más sobre despidos, objetivos de apertura de tiendas o recortes de costos.

La nueva iniciativa se basa en el programa original Accelerating the Arches que McDonald's presentó en noviembre de 2020, que se centró en el marketing modernizado; una renovada apuesta por sus productos estrella de hamburguesas, pollo y café; y un enfoque en las "tres D" de pedidos digitales, entrega y autoservicio.

La versión 2.0 agrega una "cuarta D", desarrollo de restaurantes y una reestructuración interna denominada Aceleración de la Organización. La empresa ascendió a cuatro ejecutivos, a partir del 1 de febrero, para abordar aspectos de la reestructuración.

Un nuevo puesto, presidente de servicios comerciales globales, está destinado a ayudar a la organización a aprovechar mejor las economías de escala, dijo la compañía. Comenzará centrándose en finanzas y recursos humanos, y finalmente se expandirá a marketing, desarrollo, cadena de suministro y tecnología.

En otros lugares, McDonald's agregó responsabilidades de desarrollo al rol de jefe de franquicia global y amplió el trabajo del director de marketing para incluir nuevas empresas comerciales. La compañía también creó un puesto llamado director de transformación, destinado a mantener la aceleración de la organización en el buen camino.

“Parece que quieren reorganizar la empresa en diferentes estructuras para crecer más rápido”, dijo Peter Saleh, analista de BTIG LLC. “Tal vez sienten que no tienen a las personas adecuadas en su lugar”.

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