.
GLOBOECONOMÍA

Mariano Rajoy recibió donaciones de privados en secreto, según El País

jueves, 31 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El gobernante Partido Popular de España desmintió ayer la existencia de pagos irregulares en el seno del poder, después de que el diario El País publicara que algunos de sus miembros, incluido el actual presidente Mariano Rajoy, recibieron dinero en secreto de donantes privados.

El País publicó imágenes de extractos de cuentas a mano que datan de hasta dos décadas atrás que dijo que estaban en poder de los tesoreros del Partido Popular (PP). El diario dijo que las cuentas muestran pagos por 11 años a Rajoy por €25.200 (US$34.200) anuales.

Las cuentas mostraban donaciones de empresas, la mayoría constructoras, y pagos regulares por miles de euros a algunos miembros del partido.

El reporte es el último giro en un escándalo por pagos secretos a líderes del PP, que ha golpeado la popularidad de Rajoy en medio de una profunda recesión y un alto desempleo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció medidas legales del partido y de algunos de sus militantes, incluido Rajoy, para defenderse.

“El Partido Popular niega rotundamente que los papeles que han salido publicados se correspondan con la contabilidad del Partido Popular. La contabilidad del Partido Popular es única y es clara, transparente, limpia y sometida al Tribunal de Cuentas”, aseguró De Cospedal.

El nombre del presidente
El líder del principal partido de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que no le valían las explicaciones de De Cospedal sobre unas informaciones “escandalosas” que han causado “gran alarma social”.

“Quiero pedirle al presidente del Gobierno que salga él, porque esta información le afecta a él, y que conteste a dos preguntas: ¿Cobró esos sueldos? Sí o no. Y, si los cobro, ¿Los ¿cobró en negro o en blanco?”, se preguntó Rubalcaba.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 20/06/2024 Un juez en España propone juzgar a banco Bbva por un presunto caso de espionaje

Ni Carlos Torres, presidente actual de Bbva y consejero delegado en parte de la época de los hechos, ni Onur Genç, CEO del banco, están en la lista de imputados

Brasil 20/06/2024 Gigante minero brasileño prevé una mayor producción de cobre y niquel en el 2026

Vale ve una producción potencial de cobre en 2026 de entre 394.000 y 431.000 toneladas métricas, o 5% más que la de diciembre

China 21/06/2024 China dice que las tensiones con Unión Europea podría causar una guerra comercial

La Comisión Europea propuso imponer aranceles de hasta 38,1% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China