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BRASIL

Marcelo Claure tiene el objetivo de extender el imperio de la moda de Shein en Brasil

martes, 23 de mayo de 2023

Marcelo Claure, presidente de Shein para la región

Foto: Bloomberg

Una de las metas de Shein son acuerdos para asociarse con 2.000 fábricas textiles brasileñas durante los siguientes cinco años

Bloomberg

El gigante de la moda Shein está aumentando rápidamente la producción en Brasil, con 100 fábricas que ya producen para el minorista en línea desde que anunció sus planes de invertir US$148 millones en la región hace un mes.

Es parte de un plan más amplio para expandir la producción fuera de China y aprovechar el rápido crecimiento en América Latina, señaló Marcelo Claure, presidente de Shein para la región y accionista de la empresa.

“Estoy invirtiendo en empresas en las que puedo ayudar”, dijo Claure en una entrevista con Bloomberg News. “Shein encajaba en el perfil del tipo de empresa que estaba buscando, que era una empresa global, una empresa altamente disruptiva”.

Shein, que actualmente fabrica casi todos sus productos en China, pero no vende prácticamente nada a clientes chinos, busca localizar la producción en regiones de rápido crecimiento para reducir los costos de distribución y acelerar los tiempos de entrega. La empresa dijo en abril que se asociaría con 2.000 fábricas textiles brasileñas en los próximos cinco años, y ha anunciado planes similares en India y Turquía.

“Latinoamérica representa una parte importante de los ingresos de Shein. Es, sin duda, una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo”, dijo Claure, que invirtió invirtió US$100 millones en la empresa. Destacó que Shein es una de las aplicaciones más descargadas en Brasil.

Claure, de 52 años, fue la mano derecha del fundador de SoftBank, Masayoshi Son, hasta enero de 2022, cuando dejó la empresa de inversión japonesa por una disputa sobre compensaciones. Como director de operaciones de SoftBank, dirigió los esfuerzos de recuperación en varias de las inversiones más complejas del Vision Fund de la empresa, incluidas Sprint, ahora T-Mobile US Inc., y WeWork.

Nacido en Guatemala de padres bolivianos, Claure se trasladó a Estados Unidos para asistir a la universidad en Massachusetts. Después de graduarse, la oportunidad casual de comprar una tienda de teléfonos móviles dio lugar a Brightstar, un proveedor global de equipos de telecomunicaciones que vendió a SoftBank hace una década.

Desde que se separó de Son, Claure ha buscado acuerdos a través de su family office Claure Group. El año pasado creó la división Claure Capital, centrada en inversiones públicas y privadas.

Claure Group, que administra US$3.300 millones, invertirá en empresas latinoamericanas que son “disruptivas para los modelos de negocio tradicionales”, explicó Claure. Shein, que tiene su sede en Singapur, fue la primera inversión importante de Claure tras la separación de SoftBank, dijo.

Aunque Shein ha sido elogiada por su modelo de negocio de rápido crecimiento, también se ha enfrentado al escrutinio por las malas condiciones de las fábrica y su gran huella de carbono. Claure dijo que antes de invertir en Shein hizo un viaje de dos semanas a China para hablar con los trabajadores y visitar las fábricas a las que subcontrata la producción. Agregó que Shein “establece normas muy claras” en materia de salarios, mano de obra y abastecimiento de materiales, y que Brasil replicará el modelo utilizado en China.

“Fue tranquilizador ver que la gente está contenta con Shein”, dijo Claure.

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