.
ESTADOS UNIDOS Luego de cuatro horas de debate, el Senado considera que juicio de Trump es constitucional
martes, 9 de febrero de 2021

El Senado votó 56 contra 44 para afirmar que es constitucional juzgar a un funcionario como Trump que ya no está en el cargo

Bloomberg

El segundo juicio político de Donald Trump en el Senado comenzó el martes. El juicio seguramente será rico en importancia política y constitucional, aunque es casi seguro que terminará en la absolución, con la mayoría de los republicanos en la oposición.

Los nueve gerentes de la Cámara que procesan al ex presidente argumentan que él traicionó su juramento como presidente al incitar el ataque del 6 de enero al Capitolio. Los abogados de Trump respondieron que no incitó a sus partidarios a la violencia y ejerció sus derechos de la Primera Enmienda.

Desarrollos clave:
Los abogados de Trump dicen que la acusación es 'constitucionalmente defectuosa'

El juicio de Trump trae un ajuste de cuentas incluso si la absolución es probable

Conozca a los gerentes de acusación del segundo juicio al Senado de Trump

Lo que debe saber sobre el segundo juicio político de Trump: QuickTake

El Senado declara constitucional el juicio contra Trump (5:10 pm)
El segundo juicio político de Trump es constitucional y válido, decidió el Senado el martes, despejando el camino para que comiencen los argumentos sobre si incitó a la insurrección al enardecer a la mafia que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el mes pasado.

Después de cuatro horas de argumentos de los gerentes de juicio político de la Cámara y del equipo de defensa de Trump, el Senado votó 56-44 para afirmar que es constitucional juzgar a un funcionario que ya no está en el cargo.

El juicio se reanuda al mediodía del miércoles, a partir de las 16 horas para que cada parte presente su caso.

Video muestra a demócratas anti-Trump (4:15 pm)
Después de que los demócratas mostraran un video de Trump instando a sus partidarios a actuar antes de que una turba atacara el Capitolio, los abogados del expresidente ofrecieron un video propio: mostraba una procesión de demócratas en el Congreso exigiendo la destitución de Trump a partir de 2017.

"Esto es nada menos que la militarización política del proceso de juicio político", dijo el abogado de Trump, David Schoen, impulsado por el "odio de base".

"Puro deporte crudo, alimentado por la idea equivocada de partido sobre país, cuando de hecho ambos seguramente sufrirán", dijo, prediciendo que la posición de Estados Unidos en el mundo sufriría. "Nuestros archienemigos que oran todos los días por nuestra caída, mirarán con alegría", dijo.

Los demócratas en la cámara del Senado intercambiaron expresiones de desaprobación cuando Schoen planteó el espectro de una segunda Guerra Civil y, citando el efecto sobre los partidarios de Trump, gritó "¡privación de derechos!" - Steven Dennis, Billy House y Daniel Flatley

El abogado de Trump invoca la Primera Enmienda (3:50 pm)
El abogado de Trump, Bruce Castor, defendió su discurso ante una multitud de seguidores antes del ataque al Capitolio protegido por la Primera Enmienda.

Si Trump fuera condenado, dijo el abogado de Filadelfia, los juicios políticos partidistas por el discurso político podrían convertirse en algo común.

Dijo que todos en el equipo de Trump "denunciarían de la manera más enérgica posible la violencia de los alborotadores". Los alborotadores deben ser procesados, dijo, pero señaló que ninguno ha sido acusado de conspirar con Trump.

El abogado, que reconoció repetidamente que Trump perdió su candidatura a la reelección en noviembre, dijo que los demócratas de la Cámara estaban motivados por el temor de que Trump se postule nuevamente para presidente en 2024. “Realmente estamos aquí porque la mayoría de la Cámara de Representantes no lo hace. quiero enfrentar a Donald Trump como un rival político ”, dijo.

Castor también elogió la presentación de los demócratas de la Cámara de Representantes que lo precedieron, y halagó extensamente a los senadores con comentarios a menudo divagantes. - Steven Dennis y Billy House

El demócrata Raskin cuenta una historia de pérdidas (3:04 pm)
El gerente de juicio político de la Cámara de Representantes, Jamie Raskin, cerró sus argumentos el martes con una historia intensamente personal sobre el impacto de la insurrección en su familia. Raskin había enterrado a su hijo Tommy, que murió por suicidio, el día anterior. Había llevado a su hija Tabitha y a su yerno Hank al Capitolio mientras lloraban juntos, solo para que se vieran atrapados en el motín.

“Pensaron que iban a morir”, dijo. Cuando finalmente fueron rescatados, Raskin abrazó a su hija y le dijo que no sería así la próxima vez que ella viniera.

“Ella dijo, 'Papá, no quiero volver al Capitolio'”, dijo, ahogándose mientras sus colegas en la cámara del Senado guardaban silencio.

Raskin dijo que desde el 6 de enero, el video que más lo golpeó fue el de alguien usando un asta de bandera con una bandera estadounidense para atacar a un oficial de policía.

Raskin dijo que los agentes terminaron con daño cerebral y les arrancaron los ojos. Uno sufrió un infarto, otro perdió tres dedos y desde entonces dos se han suicidado.

“Este no puede ser nuestro futuro”, dijo el demócrata de Maryland. “Este no puede ser el futuro de Estados Unidos. No podemos tener presidentes que inciten y movilicen la violencia de las masas contra nuestro gobierno y nuestras instituciones porque se niegan a aceptar la voluntad del pueblo bajo la Constitución de los Estados Unidos ”. - Steven Dennis

Trump no puede tuitear pero los partidarios sí (2:42 pm)
Donald Trump ha sido expulsado de Twitter, pero sus aliados y asesores estaban frenéticamente activos en la plataforma de redes sociales tuiteando respuestas similares a las de Trump mientras los gerentes de la Cámara presentaban sus argumentos iniciales para acusarlo.

Los tuits de la cuenta de “Trump War Room” incluían uno que mostraba al presidente pro tempore del Senado, el demócrata Patrick Leahy, presidiendo el juicio y decía: “¿Imagínese tener un 'juicio' en el que el 'juez' ya hubiera votado para condenar al acusado? Eso es lo que pasa en las repúblicas bananeras, las dictaduras del tercer mundo y ahora el Senado de los Estados Unidos . ¡TRISTE!"

El asesor de Trump, Jason Miller, también tuiteó durante la presentación del gerente principal de la Cámara, Jamie Raskin, sobre la constitucionalidad del juicio a pesar de que Trump ya no es el presidente, diciendo que "usando el argumento de Raskin, los demócratas de la Cámara podrían acusar a George Washington".

Cuando los administradores de la Cámara mostraron un video con imágenes de los partidarios de Trump atacando el Capitolio de los EE. UU. Después de que él los instó a "luchar como el infierno", Miller retuiteó una publicación de miembros republicanos del Comité Judicial de la Cámara que mostraba un clip de la representante demócrata Maxine Waters instando a sus partidarios en 2018 confrontar a miembros de la administración Trump.

“Lo que los demócratas no te mostraron hoy”, dijo Miller, quien tuiteó o retuiteó publicaciones más de 20 veces durante la presentación de los gerentes de la Cámara. - Mark Niquette

Los demócratas dicen que los fundadores anticiparon a Trump (2:10 pm)
"Es posible que el presidente Trump no sepa mucho sobre los redactores", dijo el representante demócrata Jamie Raskin, el principal gerente de juicio político de la Cámara, al argumentar que el juicio del ex presidente es constitucional. "Pero sabían mucho sobre él".

El representante Joe Neguse expuso el caso de que dos siglos de precedentes y sentido común respaldados por numerosos juristas conservadores dejan en claro que los ex funcionarios deben ser juzgados por el Senado cuando se les impugna.

“Esta no es la primera vez que esta cuestión directa se debate en esta cámara”, dijo. De lo contrario, dijo el demócrata de Colorado, los funcionarios públicos podrían renunciar un minuto antes de un juicio en el Senado o incluso durante el juicio si no iba bien.

“Eso eliminaría efectivamente la descalificación de la Constitución”, dijo. Añadió: "No es necesario ser un erudito constitucional para saber que el argumento que el presidente Trump le pide que adopte no solo es incorrecto, es peligroso".

- Billy House y Steven Dennis y Mark Niquette

Video vívido de Trump y Mob abre el juicio (1:38 pm)
Los gerentes de la Cámara de Representantes abrieron su presentación con un video gráfico que intercala la retórica ardiente de Trump a los partidarios con escenas de la mafia que atacó el Capitolio de los Estados Unidos poco después.

Raskin, el gerente de juicio político de la Cámara, dijo que Trump fue acusado “por hacer eso. Si eso no es un delito imputable, entonces no existe tal cosa ".

El video estaba marcado por tarjetas de título que vinculaban la oratoria de Trump a las escenas de la mafia, con cánticos y obscenidades. “La mafia de Trump llega al Capitolio”, decía una tarjeta de título.

Intercalaron escenas de violencia, incluido un oficial de policía que gritaba de dolor mientras lo atacaban, con un video que Trump publicó horas después del ataque y comenzó a decirles a sus partidarios "Sé cómo te sientes " pero "vete a casa".

“No es necesario ser un erudito constitucional para saber que el argumento que el presidente Trump le pide que adopte no solo es incorrecto, es peligroso”, dijo Neguse. - Mark Niquette y Steven Dennis

Reglas aprobadas para el segundo juicio de Trump (1:15 pm)
El Senado aprobó las reglas básicas para la primera fase del juicio político de Trump, estableciendo un debate inicial entre los senadores sobre si los procedimientos son constitucionales antes de que escuchen los argumentos de ambas partes a partir del miércoles.

La aprobación 89-11 establece los procedimientos para los próximos días, con los senadores primero celebrando cuatro horas de debate y luego una votación el martes por la noche sobre la cuestión de si es constitucional juzgar a Trump aunque ya no esté en el cargo. Se espera que la votación de una moción para rechazar el juicio por inconstitucional no alcance la mayoría necesaria, lo que permitirá que el juicio continúe. En una votación similar la semana pasada. una minoría de 45 senadores, todos republicanos, votó en contra de desestimar el argumento de que el juicio era inconstitucional.

Según las reglas del juicio, a partir del mediodía del miércoles, el Senado puede debatir y votar sobre cualquier moción previa al juicio que se presente, y luego los nueve gerentes de juicio político de la Cámara y el equipo de defensa de Trump hacen sus casos durante cuatro días, cada uno con hasta 16 horas. .

Después de las presentaciones de ambas partes, los senadores pueden interrogar a los gerentes de juicio político y a la defensa durante un total de cuatro horas, y luego el Senado podría optar por deliberar a puerta cerrada sobre si citar a testigos o documentos. Si no hay citaciones, las reglas del juicio permitirían que los procedimientos avancen hacia una conclusión rápida, con cuatro horas de alegatos finales por cada parte y luego una votación final sobre si condenar o absolver. - Laura Litvan

Se abre el segundo juicio contra Trump en el Senado (1:03 pm)
El Senado de los Estados Unidos convocó el segundo juicio político del ex presidente exactamente a la 1:03 pm bajo la presidencia del senador demócrata Patrick Leahy de Vermont, el miembro de mayor rango del partido mayoritario.

Los senadores con máscaras en un Senado dividido 50-50 entre las partes acudieron a sus escritorios para aprobar primero las reglas que regirán los procedimientos que podrían demorar menos de una semana. Las reglas permiten hasta cuatro días de discusiones divididas entre los gerentes de juicio político de la Cámara y el equipo de defensa de Trump a partir del miércoles por la tarde. Cada lado tiene 16 horas para presentar su caso.

Primero, sin embargo, el Senado debatirá y votará el martes sobre si es constitucional juzgar a Trump ahora que ya no es presidente. Se espera que el juicio continúe porque solo se requerirá una mayoría de votos para encontrar el proceso constitucional. Aún así, las cuatro horas permitidas para debatir el asunto deberían llevar el primer día del juicio hasta las primeras horas de la noche.

Jordan dice que Trump volverá a ganar en 2024 (12:48 pm)
El principal republicano en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes dice que los demócratas buscan una condena inconstitucional de juicio político contra Trump porque anticipan que se postulará para presidente nuevamente en 2024.

Y el representante Jim Jordan de Ohio dijo el martes en Fox Business que tienen razón: cree que Trump se postulará para la Casa Blanca y ganará.

"Sería bueno para la nación si lo hiciera", dijo Jordan, uno de varios republicanos leales a Trump en la Cámara de Representantes que planean servir como un equipo de respuesta rápida a los eventos durante el juicio de Trump en el Senado.

Sobre el juicio político, Jordan dijo: “El pueblo estadounidense ve esto por lo que es. Esta es una obsesión de los demócratas. Han estado tratando de destituir a Trump de su cargo, francamente antes de llegar allí. Ahora, están tratando de sacarlo después de que se fue ". - Billy House

Trump acusado de culpar a sus partidarios (11:40 am)
Los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes dijeron el martes que Trump “no tiene una buena defensa de su incitación a una insurrección contra la nación que juró proteger. En cambio, intenta echarle la culpa a sus seguidores ".

En respuesta a los argumentos presentados por los abogados de Trump, los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que "invoca un conjunto de teorías legales defectuosas que permitirían a los presidentes incitar a la violencia y anular el proceso democrático sin temor a las consecuencias".

Lea la presentación de los gerentes de juicio político aquí.

Al rechazar la afirmación de que Trump incitó a los disturbios a través de su discurso a una manifestación de simpatizantes, sus abogados dijeron en su presentación que algunos de los que atacaron el Capitolio lo planearon con varios días de anticipación. Los administradores de la Cámara respondieron que solo "subraya que el presidente Trump sabía exactamente lo que estaba haciendo en su campaña para revertir las elecciones". - Larry Liebert

Video: Cómo las mentiras y los algoritmos impulsaron la insurrección del Capitolio de EE. UU.

Tercer abogado agregado al equipo de juicio de Trump (10:55 am)
Se agregó un tercer abogado al equipo de defensa de Trump y se espera que se una a Bruce L. Castor Jr. y David Schoen para hablar durante el juicio.

Michael van der Veen , un asociado de Castor y fundador de su bufete de abogados de Filadelfia que ha realizado trabajos de defensa criminal y de lesiones personales, se unió a Castor y Schoen para firmar el escrito del juicio presentado el lunes como abogado de Trump.

Trump nombró a Castor y Schoen hace solo nueve días después de que se separó de sus ex abogados defensores, en medio de informes de que el expresidente quería que los abogados argumentaran sus afirmaciones infundadas de que las elecciones del 3 de noviembre fueron robadas. Los nuevos abogados dicen que no están usando el fraude electoral como defensa.

El equipo de defensa había solicitado un descanso en el juicio el viernes por la noche y el sábado para que Schoen pudiera observar el sábado judío. Pero Schoen retiró esa solicitud el lunes cuando la defensa cambió el horario y el orden de las presentaciones para que se cubra el papel que habría desempeñado en su ausencia. - Mark Niquette

Los administradores de la casa prometen nuevas pruebas (10 am)

Los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes presentarán nuevas pruebas, incluido un video que no se ha visto antes, dijo a los periodistas una persona informada sobre la estrategia de la fiscalía el martes por la mañana.

El ataque fue personal para muchos legisladores, quienes enfrentaron amenazas de la mafia que buscaba interrumpir una sesión conjunta del Congreso. Se espera que los nueve demócratas que presentan el cargo de la Cámara contra Trump pidan a los senadores, el jurado de juicio, que reflexionen sobre su propia experiencia ese día.

Los gerentes no han indicado si pedirán la aprobación del Senado para llamar a testigos, y no descartaron pedirle al Senado que cite a Trump, quien rechazó su solicitud de testificar bajo juramento, dijo la persona.

La fiscalía confía en la constitucionalidad de juzgar a un expresidente, tema que será discutido el martes y que está sujeto a una mayoría de votos, dijo la persona. - Billy House

El juicio de Trump comienza con un debate sobre la constitución (6:00 a.m.)
Antes de que el juicio político de Trump pueda comenzar en serio, habrá un debate apasionado sobre si es incluso constitucional tenerlo.

Los abogados de Trump argumentan que no puede ser juzgado porque ya no está en el cargo. Los gerentes de juicio político de la Cámara, que procesarán el caso, argumentan que no existe una "excepción de enero" a la Constitución que "permita a los presidentes abusar del poder en sus últimos días sin rendir cuentas".

Ese debate se prolongará durante cuatro horas, dividido en partes iguales entre las partes, para presentar esos argumentos, seguido de una votación en el Senado sobre si el juicio es constitucional. Una mayoría simple decidirá la cuestión. Cinco senadores republicanos votaron con los demócratas el 26 de enero para bloquear un esfuerzo por declarar inconstitucional el juicio, lo que indica que continuará.

A partir del mediodía del miércoles, los gerentes de juicio político y la defensa tendrán cada uno hasta 16 horas repartidas en dos días para presentar sus casos. Después de eso serán cuatro horas para las preguntas de los senadores. Luego, el Senado escuchará los argumentos y votará si se permiten testigos, lo que podría aumentar sustancialmente la duración del juicio. En la etapa final, ambas partes tienen cuatro horas para presentar los argumentos finales antes de que el Senado delibere y vote un veredicto.

Vea los procedimientos en vivo en la Terminal Bloomberg o en streaming en la web en bloomberg.com . Es probable que las redes de noticias por cable CNN, Fox News y MSNBC muestren partes importantes de la prueba. C-SPAN 2, que cubre los procedimientos del Senado, lo transmitirá por cable y en línea.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 04/03/2021 EE.UU. y Reino Unido suspenden aranceles y buscan solución al conflicto de los aviones

El anterior Gobierno de Donald Trump impuso aranceles a una serie de alimentos, vinos y bebidas alcohólicas de la Unión Europea

Transporte 05/03/2021 Las técnicas de las aerolíneas de la región ante el variante regreso de la demanda

Mientras la reactivación se da de forma irregular, las firmas han seguido adecuando sus flotas y rutas para adaptarse al mercado

Hacienda 04/03/2021 Conozca cuáles son los países que pagan a los extranjeros por vivir y trabajar en su territorio

Italia y Canadá son los que les dan mayores remuneraciones a los migrantes, mientras que Chile y Dinamarca acogen a empresarios

MÁS GLOBOECONOMÍA