.
TECNOLOGÍA LR, NY Times, Amazon, y portales del mundo, afectados con caída global de servidores
martes, 8 de junio de 2021

El problema se originó por una falla en el servicio de Fastly, compañía de servicios en la nube, que dijo haber encontrado solución

Joaquín M. López B.

En la madrugada de este martes, casi la mitad de los principales sitios de internet dedicados a información y servicios de tecnología, e incluso, algunos que tienen que ver con sitios de gobierno, amanecieron sin servicio. Cuando los cibernautas fueron a acceder a diferentes páginas web, se podía ver la alerta "Error 503 Service Unavailable".

En Colombia portales como el de LR (y sus portales Agronegocios.co, y AsuntosLegales.com.co), o La F.M., y en todo el mundo, otros medios de comunicación como The New York Times, Bloomberg News, Financial Times, El País de España, entre otros, se vieron afectados por la caída.

El problema fue a causa de una falla en los servicios de Fastly, una empresa con sede en San Francisco, Estados Unidos, que se dedica a la nube y control de contenidos online. Este tipo de compañías tienen como objetivo el tráfico de datos en internet, prestar los espacios en los que se almacenan información, por lo que tal como pasó esta mañana, una falla en sus puertos genera que se extienda por las páginas que están ancladas a su matriz.

Es decir, sin las funciones de Fastly, que tiene una red que permite visualizar contenido de las páginas web, esto genera que al acceder a ellas aparezcan errores. Dos horas después del error, la empresa empezó a buscar el error y algunos portales ya están de nuevo en línea.

JUST IN: Multiple websites including the New York Times, Reddit and Amazon Web Services are showing as offline https://t.co/EQNJtUJujw pic.twitter.com/kr9guVjJzl

— Bloomberg (@business) June 8, 2021

Además, los problemas no solo fueron para medios de comunicación en el mundo, igualmente la falla afectó a grandes compañías de diferentes sectores y hasta las vinculadas al gobierno del Reino Unido y al de Estados Unidos, como el portal de la Casa Blanca. Por ejemplo en los portales que no podían abrir se encontraban Reddit, Spotify, Twitch, Twitter (por algunos minutos), GitHub y Amazon.

Some of the websites appearing to experience outages this morning:

-Amazon Web Services
-New York Times
-Reddit
-The U.K. government's website
-Spotify
-Twitch
-Twitter
-GitHub
-Us (hope you can read this article)https://t.co/Tp2T7Vj3BZ

— Businessweek (@BW) June 8, 2021

Bloomberg consultó sobre las fallas con un representante de Fastly, pero hasta el momento la empresa se abstiene de dar comentarios. Lo único que explicó fue a través de Twitter, que poco a poco se ha reestablecido el servicio luego de detectar errores.

We identified a service configuration that triggered disruptions across our POPs globally and have disabled that configuration. Our global network is coming back online. Continued status is available at https://t.co/RIQWX0LWwl

— Fastly (@fastly) June 8, 2021

Hay que recordar que Fastly es solo uno, en una lista de varios servicios de alojamiento de sitios web y aplicaciones de alto nivel que las grandes empresas utilizan para ofrecer contenido a millones de usuarios simultáneamente. En lugar de alojar todo el contenido del sitio web en un solo conjunto de servidores en una ubicación, Fastly coloca la infraestructura en la nube en docenas de ubicaciones para permitir que las personas descarguen desde un servidor más cercano a ellos.

¿Cómo un problema de Fastly afectó a todo el mundo?
Alex Hern, editor de Tecnología de The Guardian, otro de los medios de comunicación afectados por la falla, aclaró que "Fastly, es un proveedor de servicios de computación en la nube. La compañía opera una 'nube de borde', es decir, que está diseñada para acelerar los tiempos de carga de los sitios web, protegerlos de ataques de denegación de servicio y ayudarlos a lidiar con ráfagas de tráfico. Esa tecnología requiere inherentemente que Fastly se ubique entre la mayoría de sus clientes y sus usuarios, lo que significa que si el servicio sufre una falla catastrófica, puede evitar que esas empresas operen en la red".

The Guardian's website is down entirely, so this thread is now our formal liveblog for the Fastly outage.

— alex hern (@alexhern) June 8, 2021

Precisamente esto fue lo que ocurrió, una falla interna, (y desde ya se descarta un intento de hackeo), provocó que el tráfico de datos no pudiera salir desde el servidor madre de Fastly, por lo que los usuarios al entrar a las URL de los espacios que querían visitar, les aparecía en sus pantallas el famoso "Error 503 Service Unavailable".

Los procesos de Fastly para prestar su servicio tecnológico
Bloomberg también detalló que la falla muestra la dependencia que las páginas más populares de Internet tienen de algunas grandes empresas de tecnología para ayudarlas a distribuir contenido y alojar usuarios. La tecnología de Fastly es una de las pocas que actúan como un servicio de alojamiento de aplicaciones y sitios web de alto nivel que las grandes empresas utilizan para ofrecer contenido a millones de usuarios simultáneamente.

En el mercado bursátil ya se vieron efectos. Las acciones de Fastly cayeron alrededor de 2,5% antes de que se abrieran los mercados en Nueva York. Empezó una baja, luego que las acciones de la compañía subieron más de 300% en 2020, después de que el tráfico aumentara durante los bloqueos del covid-19 con más personas trabajando desde casa, aunque las acciones han caído en lo que va de año.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/06/2021 Exjefes de estado piden a candidatos en Perú contribuir a mantener la paz ciudadana

Esto, luego de que Fujimori y Castillo hayan hecho “impugnaciones y observaciones que deben ser resueltas por las autoridades”

Estados Unidos 09/06/2021 McDonald's derrota una demanda por prejuicios presentada por franquiciados negros

El juez de distrito estadounidense Harry Leinenweber dictaminó que la demanda carecía de datos sobre engaño a franquiciados en contratos

Argentina 11/06/2021 Estafas en Mercado Libre; el lado oculto del gran negocio en tiempos de pandemia

Mercado Libre triplicó su valor durante el 2020 en Argentina, sin embargo, los usuarios denuncian problemas con la logística y los pagos

MÁS GLOBOECONOMÍA