MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las consultas de nuevos compradores registraron menos 18% en mayo, según Rics, la lectura menos negativa en un año
Los topógrafos inmobiliarios del Reino Unido se volvieron más positivos sobre las perspectivas de los precios de la vivienda a pesar de las tasas de interés altísimas que esperan perjudiquen la capacidad de los compradores para pagar las compras.
La Royal Institution for Chartered Surveyors dijo que sus medidas de seguimiento de las consultas de nuevos compradores, los precios y las expectativas de hacia dónde se dirige el mercado fueron menos negativas en mayo que en meses anteriores.
El grupo, que recopila las opiniones de las personas que evalúan las propiedades a medida que se ponen a la venta, reiteró su advertencia de que es probable que un aumento en las tasas de interés de las hipotecas limite el mercado en los próximos meses. Pero por ahora, su informe fue menos sombrío que las lecturas anteriores.
“Se acumulan nubes de tormenta”, dijo Tarrant Parsons, economista senior de RICS, en un informe publicado el jueves. Dijo que es probable que la "inflación obstinadamente alta" desencadene más aumentos en las tasas de interés, "lo que lleva a tasas hipotecarias más altas y, en última instancia, reduce la asequibilidad y la demanda de los compradores".
Las consultas de nuevos compradores registraron menos 18% en mayo, según RICS, la lectura menos negativa en un año. Su medida de los precios de la vivienda subió a menos 30%, el tercer aumento consecutivo y más que menos 46% en febrero.
Cuando se les preguntó acerca de las perspectivas de los precios para el próximo año, los encuestados fueron en general neutrales, lo que impulsó ese índice a menos 3% el mes pasado desde menos 16% en abril.
La encuesta contrasta con los informes de los prestamistas hipotecarios Nationwide Building Society y Halifax, cada uno de los cuales mostró que los precios de la vivienda comenzaron a caer nuevamente después de la fortaleza a principios de año. Sus informes se basan en transacciones completadas, mientras que RICS se basa en el sentimiento de las personas que buscan propiedades que acaban de salir al mercado.
Las tasas hipotecarias han subido en las últimas semanas después de que una inflación superior a la esperada llevó a los inversores a apostar que el banco central seguirá subiendo las tasas durante este verano.
Las tasas de los préstamos más populares ahora están por encima del 5%, un nivel que el BOE ha identificado como un umbral de dolor para los consumidores. El costo promedio de un contrato fijo a cinco años con una relación préstamo-valor del 85 % saltó al 5,02 % esta semana, frente al 4,55 % de la semana anterior, según el sitio web de búsqueda de propiedades Rightmove.
RICS dijo que es probable que esos factores pesen en el mercado en los próximos meses, incluso si los encuestadores se han vuelto un poco menos pesimistas por el momento.
“El sector bancario parece esperar esto con muchos bancos y sociedades de crédito hipotecario que ya están introduciendo productos con tasas de interés más altas”, dijo Parsons.
Algunos economistas han advertido que los precios de las propiedades podrían caer un 10 % este año, aunque la falta de oferta y un sólido mercado laboral brindan cierto apoyo. Halifax dijo que los precios se mantuvieron sin cambios en el mes de mayo y cayeron un 0,4% en abril.
El informe de RICS sugirió que más casas están llegando al mercado. Su medida de nuevas instrucciones para vender propiedades aumentó a un saldo del 14%, el más fuerte desde marzo de 2021 y una ruptura de una racha de 13 lecturas negativas consecutivas. El número de propiedades que el topógrafo promedio ha puesto a la venta aumentó levemente a 38, aún por debajo del promedio de 40 en los últimos cinco años.
Citi detalló que continúa trabajando activamente en la propuesta de Oferta Pública Inicial (OPI) de Grupo Financiero Banamex
El paquete de reducción de tropas es el más grande desde abril, cuando la administración emitió uno por un valor de US$1.000 millones
Los precios mínimos de exportación permitidos se calcularán a partir de los datos del servicio estatal de aduanas