Moderna tendría la inmunización para finales de 2020 y la Unión Europea está negociando con este laboratorio para obtener dosis

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Varios laboratorios alrededor del mundo continúan avanzando en la carrera por encontrar una vacuna que combata al covid-19, una muestra de esto es que Moderna Inc anunció que su candidata para la vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista para su ser usada a finales de 2020.

En medio de este anuncio, Reuters informó que “los coordinadores de un esquema global de financiación de vacunas contra el nuevo coronavirus están estudiando una amplia gama de precios potenciales para el tratamiento, con un valor de US$40 por dosis. Este es el precio más alto reportado para los países de altos ingresos”.

La agencia de noticias también citó que Seth Berkley, director ejecutivo de la alianza de vacunas Gavi, uno de los líderes del proyecto Covax, dijo que no hay un precio objetivo específico y que tienen como objetivo negociar los valores escalonados para los países más ricos y los más pobres.

Las declaraciones de Berkley se conocieron después de que fuentes de la Unión Europea (UE) aseguraron que Covax apuntaba a un precio de US$40 por las vacunas para los países ricos, por lo que el grupo llevaría acabo sus negociaciones.

En línea con este tema del costo final de cada una de las dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, se conoció que “los esfuerzos que se hacen en Europa para asegurar posibles vacunas para el covid-19 de firmas como Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson están inmersos en disputas sobre precios, métodos de pago y posibles costos por responsabilidades”, según información de Reuters.

El bloque económico está negociando con Sanofi la adquisición de 300 millones de dosis y además, está mirando con las empresas de biotecnología Moderna y CureVac, cómo asegurar un primer envío.