La farmacéutica ya ha firmado acuerdos con el Gobierno en Washington a fin de tener suficiente capacidad de fabricación y producción

Reuters

Johnson & Johnson dijo el miércoles que comenzará los ensayos en humanos de su vacuna potencial contra el covid-19 en la segunda mitad de julio, dos meses antes de lo previsto, en momentos en que la industria farmacéutica acelera la carrera por desarrollar una fórmula para inmunizar a la población ante el virus.

La farmacéutica estadounidense ya ha firmado acuerdos con el Gobierno en Washington a fin de tener suficiente capacidad de fabricación y producción más de 1.000 millones de dosis de su vacuna al 2021.

Actualmente no existen vacunas aprobadas para el covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus quirúrgico en Wuhan el año pasado y hasta ahora ha tenido la muerte de más de 400,000 personas en todo el mundo.

El estudio de J&J evaluó la vacuna desarrollada contra un placebo, determinando además la seguridad de la fórmula y la respuesta inmune de casi 1.045 personas saludables de entre 18 y 55 años, además de voluntarios de 65 años o más. El ensayo clínico se llevará a cabo en Estados Unidos y Bélgica.

La firma de biotecnología Moderna Inc está actualmente en la cabeza de la contienda para desarrollar la vacuna contra el covid-19 y comenzó a probar su candidata en un ensayo de fase intermedia que incluye 600 pacientes. La compañía espera llevar a cabo los ensayos a su fase final en julio.

AstraZeneca, Sanofi, Pfizer y GlaxoSmithKline también se encuentran en diferentes fases de desarrollo y pruebas de vacunas potenciales.

Actualmente hay cerca de 10 vacunas contra el coronavirus que están siendo probadas en humanos y expertos han pronosticado que la salida al mercado de dosis efectivas y seguras podrían tomar entre 12 y 18 meses desde el inicio de las primeras etapas de investigación.