.
HACIENDA

Los mercados más riesgosos del mundo entran en nueva crisis con escasez de dólares

domingo, 5 de marzo de 2023
Foto: 123rf

Esto está obstaculizando el acceso a todo, desde materias primas hasta medicamentos. Mientras los gobiernos buscan saldar deudas

Bloomberg

Hospitales que retrasan la cirugía en Sri Lanka . Vuelos internacionales suspendidos en Nigeria. Fábricas de automóviles cerradas en Pakistán .

En algunas de las naciones en desarrollo más vulnerables del mundo, las situaciones sobre el terreno son terribles. La escasez de dólares está obstaculizando el acceso a todo, desde materias primas hasta medicamentos. Mientras tanto, los gobiernos están luchando con sus deudas mientras persiguen paquetes de rescate del Fondo Monetario Internacional.

Está obligando a repensar el consenso alcista de los mercados emergentes que arrasó en Wall Street hace apenas unos meses. Por supuesto, pocos esperaban que los desafíos que enfrentan ciertas economías fronterizas se remediaran este año, pero el dolor se ha profundizado junto con un repunte del dólar.

Si bien es poco probable que los problemas en los márgenes del mundo en desarrollo arrastren hacia abajo la clase de activos en su conjunto, algunos dicen que obligará a los administradores de dinero a ser cada vez más tácticos en sus asignaciones de inversión en los próximos meses.

“Se está gestando una crisis real en estas naciones con problemas y, para algunos, las cosas aún pueden empeorar”, dijo Hasnain Malik, estratega de mercados emergentes y de frontera en Tellimer en Dubái. “Los inversores deberán estar aún más atentos a la detección de vulnerabilidades y la diferenciación del riesgo país para evitar ser sorprendidos por el próximo Ghana o Sri Lanka”.

En Pakistán, las fábricas han detenido sus operaciones en los últimos meses porque se quedaron sin divisas para importar materias primas. En Sri Lanka, el gobierno establece un límite de 20 litros de combustible por persona a la semana y los hospitales gubernamentales posponen las cirugías no urgentes debido a la escasez de medicamentos y otros suministros médicos.

Eso sin mencionar las aerolíneas internacionales que suspendieron los vuelos a Nigeria debido a la dificultad para repatriar dólares de la nación. En Bangladesh , los productores de energía buscan $ 1 mil millones en moneda extranjera del banco central para importar combustible para evitar una crisis energética inminente. Malawi también enfrenta una escasez de productos farmacéuticos, fertilizantes y diesel en medio de la disminución de las importaciones debido a la crisis del dólar.

El índice de mercados de próxima generación de JPMorgan Chase & Co., que rastrea la deuda en dólares de lo que llama países preemergentes, registró una caída de 0,4% el mes pasado, la mayor desde septiembre. Y en medio del vigor reciente del dólar, las monedas de Ghana, Egipto, Pakistán y Zambia se han derrumbado mucho más este año que sus pares globales.

Eso hace que algunos administradores de dinero adopten enfoques más cuidadosos, una ruptura con el amplio optimismo de los mercados emergentes visto a principios de año.

“Estos países están sumidos en el colapso económico y algunos, como Pakistán, se tambalean al borde de otro incumplimiento”, dijo John Marrett , analista senior de la Unidad de Inteligencia de The Economist en Hong Kong. “La mayor parte de sus economías están luchando. Las monedas también valen mucho menos”.

Mientras tanto, los administradores de dinero más reacios al riesgo están buscando rendimientos atractivos en la deuda de los gobiernos que han logrado mantener sus déficits fiscales bajo control y las monedas relativamente estables. Barclays Plc ha señalado a México y Colombia como naciones que se dirigen hacia una mayor consolidación fiscal.

Ciclo peligroso

Para naciones como Sri Lanka, el problema comenzó hace años cuando los funcionarios gastaron valiosas reservas de moneda fuerte para mantener las tasas de cambio locales artificialmente altas.

Pero fue la guerra de Rusia en Ucrania y la agresiva política de endurecimiento de la Reserva Federal, lo que llevó al dólar a máximos generacionales. Eso empujó a muchas economías fronterizas más cerca del límite a medida que los altos precios de la energía y los alimentos agotaron sus arcas.

“Es tentador decir que hay una crisis en los mercados emergentes debido al endurecimiento de la Reserva Federal, pero eso les quita la agencia humana a los formuladores de políticas en países seleccionados que estaban promulgando políticas fiscales insostenibles”, dijo Samy Muaddi, jefe de renta fija de mercados emergentes en T. Rowe. Precio en Baltimore. “Dicho esto, las condiciones financieras más estrictas ahora están exponiendo políticas en algunos de estos países que están demostrando ser insostenibles”.

Alrededor de dos docenas de países están haciendo fila para recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional, aunque el progreso ha sido lento para las naciones que se ven obstaculizadas por las negociaciones de la deuda. El año ya ha visto a varios países cargados de deudas, incluidos Egipto, Pakistán y Líbano , bajar sus tipos de cambio mientras intentan desbloquear fondos de rescate, y los comerciantes de divisas se preparan para una posible ola de devaluaciones.

Para Brendan McKenna, economista de mercados emergentes y estratega de Wells Fargo Securities LLC en Nueva York, aquellos que estén dispuestos a correr el riesgo pueden encontrar oportunidades en países con una agenda de reformas clara y un camino hacia el apoyo de los prestamistas oficiales, como el FMI.

“Pakistán, Sri Lanka y Ghana: tal vez ahora no sea el momento de desplegar capital allí”, dijo. “Pero Egipto podría ser una oportunidad si el programa del FMI logra respaldar la economía mientras se implementan reformas estrictas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 10/04/2024 Cerca de 76% de empresas españolas aumentará sus inversiones en América Latina

Hasta 58% de las grandes empresas y 38% de las Pyme creen que, en 2024, la facturación de su negocio latinoamericano superará al español

EE.UU. 12/04/2024 El aborto inclinaría la balanza entre votantes indecisos por Trump o Biden en EE.UU.

Aunque la corriente republicana no comparte las ideas del aborto, los demócratas lo consideran como una oportunidad para conseguir la reelección

EE.UU. 12/04/2024 Jefa del FMI, Kristalina Georgieva ganó su segundo mandato y estará por cinco años

Georgieva era la única candidata para el puesto, aun así tuvo que discutirlo con la junta ejecutiva de la FMI, la cual elogió el liderazgo de la directora