.
París
FRANCIA

Los Juegos Olímpicos de París podrían contar con unos 40 atletas rusos, dice el COI

domingo, 17 de marzo de 2024

Zona turística de París

Foto: Reuters

En virtud de las sanciones impuestas por la invasión rusa de Ucrania en 2022, el COI solo permite competir en París a algunos atletas

Reuters

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, no está seguro de cuántos atletas rusos competirán como neutrales en los Juegos de París, pero señaló que las informaciones que apuntan a unos 40 deportistas podrían estar cerca de la realidad.

En virtud de las sanciones impuestas por la invasión rusa de Ucrania en 2022, para la que Bielorrusia sirvió de escenario, el COI solo permite competir en París a algunos atletas rusos y bielorrusos bajo estrictas restricciones.

La inclusión de los atletas neutrales sigue siendo un tema polémico: el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, calificó de "vergonzosa" la decisión de diciembre de permitirlos, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo la semana pasada que espera que no viajen a la capital francesa.

"La cuestión es cuántos de ellos van a estar allí, porque no van a estar en ningún deporte de equipo porque no pueden competir como Rusia", declaró Coates en la edición del domingo del Daily Telegraph de Sídney.

"Obviamente algunos atletas podrían decidir no ir si no compiten por Rusia (...) Puede que no esté en lo cierto, pero creo que he leído algo de que podrían ser tan sólo 40".

Los atletas neutrales competirán en deportes individuales sin banderas, emblemas o himnos nacionales, y no podrán participar los deportistas que apoyen activamente la guerra en Ucrania o estén contratados por el Ejército ruso o bielorruso.

Moscú calificó las restricciones de "ilegítimas, injustas e inaceptables", pero el jefe olímpico ruso, Stanislav Pozdnyakov, confirmó que sus atletas no boicotearán los Juegos.

Debido a las sanciones por dopaje que les impedían competir bajo bandera rusa, 335 atletas participaron en los Juegos de Tokio como equipo del Comité Olímpico Ruso (ROC), ganando 71 medallas. Bielorrusia envió 101 atletas que ganaron siete preseas.

Algunos deportes, como la hípica, han anunciado que no permitirán competir a ningún atleta de esos países, mientras que la federación internacional de atletismo mantiene una prohibición general para los atletas rusos y bielorrusos desde principios de 2022.

Otros deportes, como la natación y el tenis, permitirán competir a rusos y bielorrusos bajo las restricciones del COI. Daniil Medvedev, número cuatro del ranking mundial de tenis, dijo a principios de mes que estaba deseando competir y que respetaría las normas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hungría 09/07/2024 Viktor Orban visitará Washington tras la reunión sostenida con Xi Jinping en China

La Unión Europea expresó que los diálogos entre China y Hungría no se adhieren a los lineamientos que sigue la organización

EE.UU. 08/07/2024 Nike recupera a ejecutivo retirado para solucionar la caída de sus ventas minoristas

Nike está intentando reconstruir las relaciones con sus minoristas, como Foot Locker, después de retirar productos de muchas tiendas para favorecer sus propias tiendas

EE.UU. 09/07/2024 Zelenski pide en Washington no esperar hasta noviembre para cooperar con Ucrania

Instó a líderes de EE.UU. a no esperar al resultado de las elecciones presidenciales para actuar y ayudar a su país contra la invasión rusa