.
EUROPA

Los indicadores de gestores de compra PMI apuntan hacia una recesión en Europa

viernes, 23 de septiembre de 2022
Foto: Pexels
RIPE:

Chile

La cifra coincide con el sondeo hecho por Reuters entre analistas y que había previsto que la cifrase situara en ​48,2 en septiembre

Diario Financiero - Santiago

Esta mañana se informaron los nuevos datos provisionales del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) -elaborado por S&P Global- para la eurozona, que es considerado una buena guía de la salud económica del bloque y que tuvo una caída a​ 48,2​ en septiembre​.

En el sector servicios, que representa a una parte importante de la economía de la eurozona, ​​​​el indicador bajó al​ 48,9​, en comparación a lo proyectado de 49 y que en agosto había registrado 49,8. A nivel de empresarios de empresas manufactureras, el índice PMI provisional ​cayó a​ 48,5​ en septiembre​, más bajo que el 48,7 previsto y que el 49,6 del mes anterior.

Según el informe, con estos datos provisorios la economía de la Euro zona se contraería un 0,1% en el tercer trimestre. "Una recesión en la eurozona está a la vista", dijo a Bloomberg Chris Williamson, economista de S&P Global. "Alemania se enfrenta a las condiciones más duras, con el deterioro de la economía a un ritmo no visto fuera de la pandemia desde la crisis financiera mundial".

Por país
En Francia, el PMI tuvo una caída a​ 47,8​ en septiembre, después de un nivel de 50,6 en agosto y que se previera que situara en 49,8 en septiembre​.

En tanto, el índice compuesto de actividad empresarial francés ​subió a​​ 51,2​ en septiembre, de acuerdo los resultados provisionales del sondeo entre directivos de compras (PMI). La expectativa de los analistas de Reuters era de 49,8 y en agosto estuvo a un nivel de 50,4.

El área de servicios ​​​subió al​ 53 desde los niveles de 51,2 del mes pasado.

En el caso de Alemania, el PMI bajó a 48,3 en septiembre desde el nivel de 49,1. La actividad del sector servicios ​​​​bajó al​ 45,4 y se esperaba por los analistas que estuviera en 47,2. Mientras que el PMI compuesto -que incluye los sectores manufacturero y servicios, representando más de dos tercios de la economía alemana- ​​​​bajó al​ 45,9​ desde los niveles de 46,9 de septiembre.

En Reino Unido, el PMI marcó una caída desde el 49,6 de agosto a 48,4 en septiembre. En tanto, su indicador provisional compuesto, que incluye a los sectores de servicios y fabricación, se situó en ​49,0 en septiembre y índice del sector manufacturero, ​subió a​ 48,5​.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 01/03/2024 El petróleo acumula nuevas ganancias y el WTI regresa a la línea de US$80 por barril

El WTI se escaló por los agites en el Mar Rojo que para algunos analistas podrían seguir presionando la oferta por esa región

Salud 01/03/2024 Clínicas y hospitales de Colombia que clasificaron a The World’s Best Hospitals 2024

Las fundaciones Valle del Lili en Cali y Santa Fe de Bogotá, aparecen entre las mejores 250 instituciones de salud del ranking 2024 hecho entre Newsweek y Statista

México 28/02/2024 Condonación a pago de derechos de utilidad y efectos contables benefician a Pemex

El gobierno decretó la condonación en el pago del Derecho de Utilidad Compartida correspondiente a los últimos cuatro meses