La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Las familias medias españolas llegarán a pagar 437 euros más al año por la subida de IVA que entra en vigor este sábado 1 de septiembre, según las previsiones de diversos expertos consultados por Europa Press.

A partir de este sábado, el tipo general de IVA será del 21% y no del 18%, mientras que el tipo reducido se eleva desde el 8% al 10%. En cambio, el tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, se queda en el 4%.

Además de las subidas, el Gobierno ha cambiado algunos productos de grupo, como el material escolar, que pasará de tributar al 4% a hacerlo al 21%. De la misma forma, más de diez productos y servicios como el cine o las peluquerías dejarán el grupo de IVA reducido y empezarán a tributar al 21%, trece puntos más.

Los expertos consultados por Europa Press creen que la subida de IVA traerá un alza de precios que impactará directamente en el bolsillo de las familias españolas, aunque la repercusión final de la medida fiscal dependerá de la naturaleza del núcleo familiar.

Gestha estima que las personas que viven solas tendrán que elevar su presupuesto en unos 160 euros al año, frente a los casi 475 euros que pagarán de más los hogares de dos padres y dos hijos. Un pareja, por su parte, tendrá que afrontar un gasto extra de unos 280 euros al año y si además tiene un hijo menor de 14 años su presupuesto se encarecerá en otros 80 euros.

El cambio tributario aplicado por el Gobierno afecta a las facturas que pagan casi todos los ciudadanos españoles cada mes, como la luz y el teléfono. En concreto, según los análisis de Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz costará 1,98 euros más a partir de este sábado y escalará hasta los 79,66 euros de media para el usuario medio.

En el caso de los servicios de Internet y telefonía, es difícil estimar el impacto de la subida porque los precios varían dependiendo de los operadores y de los paquetes contratados.

No obstante, si se toma como referencia un paquete de datos de 10 megas y al operador incumbente, el precio de Telefónica antes de la aplicación del nuevo IVA era de 29,30 euros al mes (IVA incluido) con todas las llamadas a fijos nacionales gratis y de 23,48 si el usuario tenía contrato móvil con Movistar.

Estos precios subirán más de medio euro con el cambio fiscal y pasarán a rondar los 30,12 euros al mes en el primer caso y los 24 euros al mes en el segundo.