.
CHILE

Los entretelones de la próxima apertura que hará Ikea en Chile para el 10 de agosto

domingo, 24 de julio de 2022
RIPE:

Chile

La tienda, dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles y objetos para el hogar, ya está terminada, incluso con los precios de sus productos instalados

Diario Financiero - Santiago

“It’s all set”, señala un ejecutivo de Ikea, dando a entender que la multinacional de origen sueco ya tiene todo listo para su apertura en Chile. El detalle de la fecha lo protegen para mantener el misterio y expectación ante lo que es considerado el lanzamiento más esperado en la industria del retail.

DF MAS tuvo acceso al día: sería el 10 de agosto. La inauguración inicial estaba fijada para junio, pero por retrasos en embarques, debieron posponerlo. En eso trabajan las agencias creativas y de comunicación que contrataron -Alta, Grey e Initiative- y el plan de medios consiste en que periodistas de la industria cubran en extenso, y que radios y matinales de la televisión entren a transmitir en vivo, a partir de las 11 de la mañana.

Quienes han entrado a Open Plaza -mall en Kennedy donde se instaló la firma, en sus pisos 3 y 4 revelan que la tienda -dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles y objetos para el hogar- ya está 100% terminada, incluso con los precios de sus productos dispuestos, los salones (que emulan comedores, piezas, etc.) recreados, las camas que venderán ya armadas y con sus sábanas y decoraciones fijadas, y las cajas ya organizadas.

“Se ven vendedores y el equipo paseando por los pasillos, revisando y ensayando todo lo necesario para la operación diaria”, relata una persona que esta semana estuvo ahí. El librero Billy, el sofá Klippan, la alfombra Thipede Francisco Errázuriz, regional retail manager de Ikea Chile, Colombia y Perú -ingeniero civil UC que asumió este cargo hace un mes-, cuenta que los primeros barcos para abastecer la tienda comenzaron a llegar a Chile en octubre de 2021.

Desde esa fecha hasta hoy, “hemos continuado recibiendo embarques con productos para la tienda y el e-commerce”, dice. Éstos provienen principalmente de Barcelona, donde se consolidan los artículos que llegan de más de 20 países de Europa. En promedio, explica, cada embarque demora 12 semanas en arribar. Y, en total, añade, hay 40 unidades de producción que se ubican en 22 centros en países como Polonia, Portugal, Suecia, Lituania y Hungría.

En tanto, sus oficinas centrales están repartidas entre Älmhult, Suecia (donde se fundó) y Delft, Holanda del sur (Países Bajos), ciudad conocida por ser el núcleo de producción de cerámicas pintadas en blanco y azul (alfarería Delft), a mitad de camino entre Róterdam y La Haya. Ikea tiene su inspiración en diseño nórdico, que busca equilibrio entre simplicidad y funcionalidad. Los productos icónicos de la firma sueca -y que ya están en Chile- tienen un nombre personalizado.

Billy, por ejemplo, es un librero, Klippan un sofá, y Tiphede, una alfombra de algodón en colores fáciles de combinar. “La primera tienda de Ikea en Chile seguirá la misma lógica de todas las tiendas de la compañía en el mundo. Así, al entrar nuestros clientes se encontrarán por las salas de exposición de muebles con diferentes estilos y decoraciones pensadas para los distintos espacios del hogar, recreando habitaciones reales (...)”, dice Errázuriz.

También destaca una zona para niños (llamada Småland), que funciona como un lugar de juegos supervisado; además de un restaurante, mercado para comprar productos gourmet -se llama Mercado Sueco-, y un bistró dentro de la tienda. El e-commerce es la apuesta fuerte. Y en esto, el rol del socio estratégico, Falabella, es esencial. En una primera etapa se utilizarán más de 50 centros de distribución y transferencia de la firma chilena para apoyar el proceso logístico de Ikea. El ecosistema de grupo Falabella cuenta en Chile con más de 260 puntos Click & Collect para retiro de compras online, los que se habilitarán para que progresivamente también sea posible retirar compras Ikea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Bankinter integró a Evo Banco en España y dijo que espera mejorar la apuesta digital

Los clientes y empleados de Evo Banco se integrarán bajo la estructura del banco dirigido por Gloria Ortiz una vez completada la operación.

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio