.
AMBIENTE

Los daños de la Amazonía se disparan por incendios y la falta de vigilancia en Brasil

martes, 28 de mayo de 2024

Deforestación en la Amazonía

Foto: Bloomberg

Más de 7.340 kilómetros cuadrados de selva tropical se agotaron entre enero y abril, 17 veces más que en el mismo periodo de 2023

Bloomberg

La degradación o daños de la Amazonía se dispararon en los primeros cuatro meses de 2024 debido al aumento de los incendios y a la falta de vigilancia preventiva, según funcionarios medioambientales brasileños.

Los datos de la agencia espacial nacional Inpe mostraron que 7.340 kilómetros cuadrados de selva tropical se agotaron entre enero y abril, 17 veces más que en el mismo período del año pasado.

A diferencia de la deforestación, que consiste en la aniquilación total de los árboles nativos, esa franja de Brasil sufrió una eliminación parcial de la vegetación debido a la quema, la minería y la tala. La sequía récord provocada por el fenómeno climático de El Niño avivó los incendios en la región, mientras que los funcionarios de las principales agencias ambientales han reducido drásticamente las inspecciones de campo debido a una disputa laboral.

“Los bosques degradados son más susceptibles a una deforestación total en los próximos meses”, afirmó Ascema, la asociación nacional de funcionarios medioambientales, en un estudio que se publicará el martes.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha enfrentado a huelgas e interrupciones en toda la Administración pública. El Gobierno logró llegar a acuerdos y poner fin a los paros en 12 sectores, pero aún quedan otros 14 conflictos abiertos, según el Ministerio de Gestión e Innovación. Ascema señaló los niveles de personal como uno de los principales puntos conflictivos para los funcionarios medioambientales, junto con las discrepancias salariales con otras agencias federales.

Desde enero, los funcionarios se han centrado en el trabajo burocrático interno en lugar de realizar actividades de campo, dijo Ascema.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/06/2024 Hunter Biden, culpable de mentir sobre el consumo de drogas para comprar armas

En jornadas anteriores, el presidente Biden anunció que no indultaría a su hijo en caso de que fuera hallado culpable en el juicio

Estados Unidos 10/06/2024 Mercados se preparan para fuerte volatilidad tras el IPC de EE.UU. y decisión de la Fed

Si bien los mercados esperan en que los banqueros centrales mantengan las tasas sin cambios, el dato de inflación será decisivo

Alemania 08/06/2024 Alemania lanzó advertencia contra barreras comerciales para los vehículos eléctricos

Se espera que la UE revele este mes aranceles dirigidos a los coches eléctricos chinos tras una investigación sobre los subsidios a los vehículos eléctricos del país