.
HACIENDA

Los bonos globales se desplomaron en su primer mercado bajista en una generación

viernes, 2 de septiembre de 2022

Bloomberg

Foto:

Bajo la presión de los banqueros centrales decididos a sofocar la inflación incluso a costa de una recesión, los bonos globales caen

Bloomberg

El índice de rendimiento total agregado global de Bloomberg de bonos gubernamentales y corporativos con grado de inversión ha caído más de 20 % desde su máximo de 2021 sin cobertura, la mayor caída desde su creación en 1990. Funcionarios desde EE.UU. hasta Europa han insistido en la importancia de una política monetaria más estricta en los últimos días, basándose en el mensaje de línea dura del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole.

Las rápidas subidas de tipos de interés desplegadas por los responsables políticos en respuesta a la inflación galopante han puesto fin a un mercado alcista de bonos de cuatro décadas. Eso está creando un entorno difícil para los inversores, con bonos y acciones hundiéndose a la par.

“Sospecho que el mercado alcista secular de bonos que comenzó a mediados de la década de 1980 está llegando a su fin”, dijo Stephen Miller, quien ha cubierto renta fija desde entonces y ahora trabaja como consultor de inversiones en GSFM, una unidad de CI Financial Corp. de Canadá. Los rendimientos no van a volver a los mínimos históricos vistos antes y durante la pandemia".

La inflación elevada que enfrenta el mundo ahora significa que los bancos centrales no estarán preparados para volver a introducir el tipo de estímulo extremo que ayudó a enviar los rendimientos del Tesoro por debajo de 1%, dijo.

Sobre una base cubierta, el índice de bonos cayó hasta 12% desde su máximo. Los desvanecimientos simultáneos de los activos de renta fija y renta variable están socavando un pilar de las estrategias de inversión durante los últimos 40 años o más. El índice de acciones globales de MSCI Inc. se ha desplomado un 19% este año.

Eso ha hecho que una medida estadounidense de la cartera clásica 60/40 , donde las inversiones se dividen en esas proporciones entre acciones y bonos, caiga 15% este año, en camino al peor desempeño anual desde 2008.

'Gran oferta'

“Estamos en un nuevo entorno de inversión, y esto es un gran problema para aquellos que esperan que la renta fija sea un diversificador para arriesgarse en acciones”, dijo Kellie Wood, administradora de dinero de renta fija en Schroders Plc en Sydney.

Los bonos europeos han sido los más afectados este año, ya que la invasión de Rusia a Ucrania hace que los precios del gas natural se disparen. Eso incluye al Reino Unido: un índice de Bloomberg que rastrea los bonos en libras esterlinas con grado de inversión también cayó en un mercado bajista esta semana.

El diferencial de rendimiento entre los bonos corporativos denominados en libras esterlinas y en dólares es el más amplio desde 2014, lo que refleja las presiones particularmente agudas en el Reino Unido, donde la inflación más alta en 40 años está alimentando una crisis del costo de vida. El Banco de Inglaterra advirtió que el país entrará en cinco trimestres consecutivos de recesión a finales de este año.

Los mercados asiáticos han sufrido menos, ayudados por la deuda de China, ya que el banco central relaja la política para tratar de revertir la segunda economía más grande del mundo. Los diferenciales de los bonos en dólares de grado de inversión se redujeron el mes pasado al máximo desde 2020, llevándolos más ajustados que los de sus pares estadounidenses, algo que sucedió solo unas pocas veces en la última década.

El cambio en gran parte del mundo de una flexibilización sin precedentes a los aumentos de tasas más pronunciados desde la década de 1980 ha agotado la liquidez, según JPMorgan Chase & Co.

“Los mercados de bonos y divisas han visto un deterioro más severo y persistente en las condiciones de liquidez este año en relación con otras clases de activos con pocas señales de reversión”, escribieron estrategas como Nikolaos Panigirtzoglou en Londres en una nota de investigación. El impulso bajista de los bonos se está acercando a niveles extremos, dijeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 03/10/2022 Samsung corteja a compradores de chips de EE. UU. con avances tecnológicos

La unidad de fabricación por contrato de chips de la compañía busca triplicar sus ingresos para ese año desde el nivel de 2021

Laboral 04/10/2022 Ofertas de empleo en EE.UU. caen a 10,1 millones, el nivel más bajo desde junio de 2021

La cantidad de puestos disponibles disminuyó frente a los 11,2 millones de julio, según la encuesta del Departamento de Trabajo

Tecnología 06/10/2022 Las ganancias de Samsung caen en 32 % y empeora la caída de los chips de memoria

Las ganancias operativas cayeron un 32% a 10,8 billones de wones (7.700 millones de dólares) durante los tres meses que terminaron en septiembre

MÁS GLOBOECONOMÍA