.
INDUSTRIA

“La meta de los bonos es desarrollar ciudades, territorios e instituciones más sólidas”

jueves, 1 de septiembre de 2022

Expertos en el tema de bonos de impacto social se dieron cita en foro La República, organizado con el apoyo de SIBs.CO, para analizar los avances y retos del proyecto

Dar a conocer los mecanismos de pago por resultados en Colombia, así como los diferentes actores, y cómo los Bonos de Impacto Social han generado un efecto positivo en el empleo y la innovación social, fueron los principales temas tratados por los panelistas que hicieron parte del segundo capítulo de Ciclo Bonos de Impacto Social, titulado ‘¿Por qué pago por resultados en Colombia?’.

El encuentro fue organizado con el apoyo de SIBs.CO, programa financiado con recursos del BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo; Seco, la Cooperación Económica y de Desarrollo de la Confederación Suiza; y administrado por la Fundación Corona. La estructuración del programa nació en 2016.

LOS CONTRASTES

  • Daniel UribeDirector ejecutivo de la Fundación Corona

    “Los bonos de impacto social iniciaron hace 10 años en Reino Unido. Colombia es ejemplo, ha sido el primer país en crear un fondo de pago por resultados.”

Bonos de Impacto Social nació con el fin de contribuir a disminuir las brechas, y permitir que la población en situación de vulnerabilidad acceda a oportunidades del mercado laboral. Así mismo, surgió con la intención de promover que el gasto público y la inversión social sean más efectivos.

Para conocer más acerca de los principales logros alcanzados, en esta edición la conversación estuvo conducida por María Paulina Gómez, líder del programa SIBs.CO. Conversó con Irene Arias, CEO de BID Lab; Julien Robert, director de cooperación económica de Seco; Daniel Uribe, director ejecutivo de la Fundación Corona, y Lina María Valencia Ordóñez, directora de gobierno, Derechos Humanos y Paz del DNP (Departamento Nacional de Planeación).

SIBs.Co, dentro del programa, está enfocado en promover los Bonos de Impacto Social en Colombia y la financiación basada en resultados, mecanismo de pago que tiene un impacto positivo tanto para las empresas relacionadas como para las comunidades beneficiarias.

María Paulina Gómez, líder de SIBs.CO, explicó que “nos hemos propuesto trabajar en la innovación, en cómo contratamos e implementamos los programas. La idea es atarlo a resultados medibles”.

El programa Bonos de Impacto Social lleva seis años en la región y ha permitido posicionar a Colombia en diferentes escenarios internacionales. “Llevamos cuatro bonos de impacto social y estamos implementando dos bonos más, que es el pago de fondo por resultados. El objetivo es cumplir los retos del país y ayudar a la población vulnerable. Entre eso, más de 2.800 personas han obtenido empleos, 70% de ellas mujeres”, agregó Gómez. Estos Bonos de Impacto Social han sido un mecanismo para financiar y contratar programas sociales, donde el Gobierno, cooperantes u otro actor interesado condicionan el pago al éxito de los resultados obtenidos, siendo estos últimos medibles y pre-acordados por las partes. Algunos retos han sido la recolección de datos, tanto en lo público como en sector privado.

María Paulina Gómez es la líder del programa SIBs.CO.

“2.800 empleos y 70% son mujeres”

Gracias a la articulación del sector público-privado, en estos años han empleado a 2.800 personas en empleos formales. “Avanzamos en la consolidación de un ecosistema que llame a los actores empresariales a interesarse en los bonos de impacto. El programa lleva seis años en la región y nos ha puesto en diferentes escenarios internacionales”.

Irene Arias es la CEO del laboratorio del BID.

“Somos pioneros en bonos sociales”

El laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo busca mejorar las condiciones de vida de las personas menos favorecidas. “Somos pioneros en bonos sociales. Esperamos que con el conocimiento compartido no sea tan difícil en las próximas ediciones”. Entre los principales logros se destaca el trabajo en cuanto a la expansión de billeteras digitales.

Julien Robert, director de cooperación económica Seco.

“Queremos innovación y tiempo”

Desde Seco se han enfocado en “el objetivo de desarrollar ciudades, territorios e instituciones sólidas”, y ofrecer competitividad en cadenas de valor para generar desarrollo y empleo. “Continuaremos con actividades innovadoras. Tenemos retos con el medio ambiente y la migración se ha vuelto eje de este programa. El próximo paso es transferir conocimiento”.

Martha Corredor, subdirectora Asuntos Internacionales DNP.

“Somos el primer país con fondo de pago”

De acuerdo con el DNP, se enfrentan desafíos en tema de empleabilidad, para personas migrantes y en condición de pobreza. “Hay barreras para implementar recursos para atender a esta población vulnerable”. Parte de la solución ofrecida es limitar las barreras de pagos por resultados y atenderlos a través de la innovación pública.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/09/2022 Viva reportó a la Aerocivil la suspensión de cuatro rutas que no venderá desde octubre

Los trayectos afectados por la suspensión de rutas van de San Andrés a Barranquilla y Cartagena; de Villavicencio a Cartagena; y de Cali y Cúcuta

Contenido patrocinado 26/09/2022 Los viajes por carretera ahora son a otro nivel con la potencia del nuevo Honda City

El motor de 1.500 cc y 122 caballos de fuerza le dan a este carro una potencia y un rendimiento que se adaptan con facilidad a las carreteras colombianas

Laboral 26/09/2022 La participación de las candidatas mujeres al sector de la tecnología creció hasta 51%

El promedio de las aspirantes femeninas llegó a 40% del total de aplicantes técnicas y no técnicas en BairesDev entre 2020 y 2021

MÁS EMPRESAS