.
HACIENDA

Los bancos centrales de Perú y Chile tienen las tasas de interés más bajas en la región

miércoles, 6 de febrero de 2019

Argentina, México y Brasil tienen los tipos más altos de las principales economías

Johnny Giraldo López

Las expectativas de inflación para 2019 en Colombia registraron leves cambios y se mantuvieron en 3%, y cada vez falta menos para que el Banco de la República complete un año con una tasa de interés en 4,25%. Para este año se espera que el Emisor comience a elevar sus tipos, algo criticado por más de un analista ante la incertidumbre de la recuperación del crecimiento del PIB; pero aún con eso, los niveles de tasas locales están entre las más bajas de la región, junto a países como Chile y Perú.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía en América Latina crecerá 2% en 2019 y 2,5% en 2020. Esto significa un ritmo más lento del que se anticipaba originalmente gracias al debilitamiento de la economía china, que creció 6,6% en 2018 y a la caída de la producción industrial en Europa que causó la recesión de Italia.

Todo esto tendrá especial impacto en economías como las de Argentina y México, que en un ambiente de bajo crecimiento económico, no tendrán espacios para maniobrar con sus tasas de interés. El Banco Central de Argentina, sometido a una inflación de 47,7% al cierre de 2018, mantiene sus tasas en 56,31%, y Banxico, en menor proporción, registra 8,25%, una de las tarifas más altas de América Latina.

Perú

La economía inca se expandió 4% en 2018 gracias al aumento de los precios de sus materias primas y las políticas fiscales monetarias anticíclicas. Se proyecta que el crecimiento del país se sostenga sobre esa cifra gracias a la demanda de consumo interno que compensaría la consolidación fiscal de este año y mantendría la tasa de interés más baja en la principales economías de la región, con 2,75%. El más reciente dato de inflación en Perú ubicó la variación de precios en 2,2%, cerca del punto medio del rango meta de las autoridades monetarias del país vecino.

Chile

A pesar de mantener uno de los índices más estables de la región gracias a la solidez del consumo privado y el dinamismo de la inversión que le da una proyección de crecimiento de 3,4% para 2019 y una inflación relativamente controlada (2,6% en diciembre), en su más reciente decisión de tasas, el Banco Central de Chile subió 0,25 puntos porcentuales a sus intereses, ubicándolos en 3%.

“La tasa monetaria en el país tiene un modelo muy estable, a pesar de que las últimas decisiones que lo lleven al alza. Esta variación se dio más por la incertidumbre del mercado internacional”, indicó José Miguel Sánchez, decano de economía en la Universidad Católica.

Brasil

Con una tasa de 6,25% y una nueva hoja de ruta en la presidencia, los cariocas proyectan un crecimiento económico de 2,5% en 2019, lo que haría pensar que la tasa podría reducirse sustancialmente este año. No obstante, hacen falta algunos retos como la reformas a las pensiones y su consolidación fiscal, más allá de que la inflación está en 3,4%.

México

Las perspectivas siguen afectadas por la incertidumbre que genera Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia. La firme ejecución del presupuesto para 2019, que apunta a mantener el superávit primario 1% del PIB, será crucial para demostrar el compromiso que tiene el gobierno de Morena con la reducción del coeficiente de deuda pública y con la baja de la inflación, que cerró 2018 en 4,83%. “La tasa de interés de Banxico (8,25%) está sometida a que entre 2015 y 2018 se observó una presión de salida de capitales, sobre todo en los bonos soberanos. En ese sentido, se generó una depreciación del peso y creció la inflación a 15%, algo que no se había visto en más de una década”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Argentina

El país enfrenta la peor recesión de su historia reciente. Una sequía redujo el producto de las exportaciones agrícolas y la depreciación de su divisa impulsó la inflación a 47,7%, lo que obligó al Gobierno a adoptar estrictos compromisos fiscales. “Hay una voluntad muy clara del gobierno en cumplir sus metas fiscales desde 2018 a medida que la situación siguió deteriorándose. En el entorno financiero internacional actual, este es el ancla del tema económico. Donde vemos el efecto de la incertidumbre es en el mediano plazo, no inmediato. La próxima administración tendrá que ser muy clara con sus políticas”, indicó Alejandro Werner, director del Western Hemisphere Department, IMF.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 26/04/2024 El Banco Mundial pronostica alza en los commodities por escalada en Medio Oriente

Si no hay un nuevo estallido geopolítico, la entidad espera que se dé una caída de 3% en los precios de las materias primas

Azerbaiyán 25/04/2024 Comienza la cuenta regresiva de la Cumbre del Clima COP29 con la financiación en primer plano

A menos de siete meses de la COP29, los países deben encontrar la manera de recaudar más fondos, por incumplimiento de compromisos

Venezuela 26/04/2024 Migración venezolana aportará más de US$800 millones a Colombia al cierre del año

La ONU reveló un informe en el que señalan que el impacto económico de los venezolanos fue de US$529 millones en 2022