.
Peligra el plan fiscal de Lula da Silva
EE.UU.

Lula dijo que los aranceles no son la solución a los problemas de los Estados Unidos

domingo, 14 de septiembre de 2025

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el domingo que la imposición de aranceles a productos brasileños por parte de Estados Unidos no es una solución adecuada para resolver las cuestiones internas planteadas por Washington.

Foto: Bloomberg

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el domingo que la imposición de aranceles a productos brasileños por parte de EE.UU. no es una solución adecuada

Reuters

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el domingo que la imposición de aranceles a productos brasileños por parte de Estados Unidos no es una solución adecuada para resolver las cuestiones internas planteadas por Washington, en un artículo en el New York Times.

"La recuperación del empleo en Estados Unidos y la reindustrialización son motivaciones legítimas", dijo Lula en el artículo dirigido a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Pero recurrir a acciones unilaterales contra Estados individuales es recetar la medicina equivocada. El multilateralismo ofrece soluciones más justas y equilibradas. El aumento arancelario impuesto a Brasil no sólo es erróneo, sino también ilógico".

Lula dijo que escribió el artículo como un intento de abrir un canal de diálogo honesto con el presidente estadounidense y refutó los argumentos utilizados para imponer los aranceles, que, según él, tenían una clara motivación política que fue admitida por el subsecretario de Estado, Christopher Landau, en una conversación con empresarios brasileños que intentaban abrir canales de negociación en Washington.

Lula también destacó los datos que apuntan a un desequilibrio a favor de Estados Unidos en la relación comercial entre ambos países como una prueba más de la falta de justificación económica para imponer los aranceles.

Durante el proceso de negociación de los aranceles, funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Brasil mantuvieron reuniones y llamadas, pero Trump y Lula aún no han hablado entre sí. En una entrevista con Reuters, el presidente brasileño dijo que no se "humillaría" intentando hablar directamente con el presidente estadounidense.

Por el momento, no hay canales de negociación abiertos entre los gobiernos brasileño y estadounidense. Según Lula, esto se debe a la falta de voluntad negociadora del Gobierno de Trump.

En la carta en la que anunció los aranceles, Trump citó el juicio al expresidente Jair Bolsonaro en el Supremo Tribunal Federal por un intento de golpe de Estado, que calificó de "cacería de brujas", como uno de los factores para imponer los aranceles. En el artículo, Lula negó cualquier persecución política y elogió al STF.

"Estoy orgulloso del Supremo Tribunal Federal por su decisión histórica del jueves, que salvaguarda nuestras instituciones y el Estado democrático de derecho. No fue una 'cacería de brujas'. La decisión fue el resultado de un proceso realizado de acuerdo con la Constitución brasileña de 1988, promulgada tras dos décadas de lucha contra una dictadura militar", afirmó.

Según Lula, no hay diferencias ideológicas que impidan que dos gobiernos trabajen juntos en áreas en las que tienen objetivos comunes.

"Así es como veo la relación entre Brasil y Estados Unidos: dos grandes naciones capaces de respetarse y cooperar por el bien de brasileños y estadounidenses".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/12/2025

Demócratas publican fotos de la finca Epstein que muestran a Donald Trump y Bill Clinton

El material forma parte de los miles de archivos remitidos por la administración de la finca tras una citación emitida por el Comité de Supervisión

México 11/12/2025

Aranceles de México afectará a exportaciones de autos indios por US$1.000 millones

Es la primera vez que se informa de los detalles de la carta. No está claro qué medidas tomarán a continuación las automóviles, el organismo industrial y el gobierno indio

México 12/12/2025

El mejor restaurante de México se expande justo a tiempo para el Mundial de 2026

Quintonil se expande, planea nuevos proyectos en la ciudad y abre su primer local más allá, justo a tiempo para la llegada del Mundial a México