MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lula da Silva, presidente de Brasil
El líder brasileño dijo que países como el suyo no están obligados a seguir utilizando el dólar para comerciar, reiterando las declaraciones que hizo en la cumbre de los Brics
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Brasil puede sobrevivir sin el comercio con EE.UU. y que buscará otros socios para sustituirlo, una dura respuesta a Donald Trump después de que el mandatario estadounidense amenazara con imponer aranceles de 50% a la nación sudamericana.
"Vamos a tener que buscar otros socios para comprar nuestros productos. El comercio de Brasil con Estados Unidos representa el 1,7% de su PIB", dijo Lula en una entrevista transmitida por Record TV el jueves por la noche. "No es que no podamos sobrevivir sin EE.UU.".
El líder brasileño también dijo que países como el suyo no están obligados a seguir utilizando el dólar para comerciar, reiterando las declaraciones que hizo en la cumbre de los Brics celebrada el pasado fin de semana en Río de Janeiro, donde pidió a los líderes mundiales que encontraran formas de reducir la dependencia del billete verde en el comercio internacional.
Trump dijo el miércoles que impondría los aranceles a los productos brasileños en una carta en la que citaba los problemas legales de Jair Bolsonaro, el expresidente de derechas y rival de Lula que se enfrenta a un juicio acusado de intentar un golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022.
Los gravámenes de EE.UU., mucho más altos que el 10% anunciado inicialmente en abril, también se produjeron tras la reunión de las naciones de mercados emergentes Brics, en la que Lula y otros líderes criticaron los aranceles y los ataques militares a Irán, aunque evitaron mencionar a Trump.
EE.UU. es el segundo socio comercial de Brasil, solo por detrás de China. Bloomberg Economics calcula que un arancel de 50% supondría un golpe de 1% para la economía brasileña.
Lula se había comprometido previamente a tomar represalias con medidas propias, mientras que su Gobierno y sus aliados acusaron a Trump de interferir en los asuntos brasileños en campañas de relaciones públicas repentinas.
Si bien Jara ganó la primera vuelta de noviembre con 26,85% de los votos, Kast superó a varios rivales de derecha y quedó en segundo lugar con el 23,92%
Kast ha prometido mano dura contra la criminalidad y la inmigración ilegal, además de facilitar el crecimiento económico del país con desregulación
El negocio genera 3.500 millones de reales (US$660 millones) anuales, y se prevé que la producción aumente un tercio en tan solo dos años