.
ARGENTINA Los alimentos pegaron en inflación de Argentina y algunos precios subieron
miércoles, 4 de agosto de 2021
RIPE:

De acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market, en el otro extremo hubo algunos productos que redujeron sus precios

Cronista - Buenos Aires

Los alimentos tuvieron en julio un aumento mensual promedio de 2,9% en Argentina, pero con incrementos en algunas categorías que triplicaron ese porcentaje, como los casos de las cervezas, las hamburguesas, la crema de leche y los huevos, con alzas que fueron de 8,3% a 11,7%.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market, en el otro extremo hubo algunos productos que redujeron sus precios respecto de los niveles de junio, con la fuerte baja del 27,5% en el caso de los flanes.

El listado de los productos de consumo masivo está encabezado por una bebida alcohólica (la cerveza) y tres alimentos (hamburguesas, crema de leche y huevos), ubicándose la lavandina en el quinto puesto como el primer artículo de limpieza. Según el informe de Focus Market, el incremento mensual de la cerveza fue del 11,7%, el de las hamburguesas del 9,1%, el de la crema de leche del 8,4% y el de los huevos del 8,3%.

En otros puestos relevantes se ubicaron la lavandina (7,3%), el café y la mayonesa (ambos con 7,2%), el fernet (6,9%) y el papel higiénico (6,3%).

En lo que respecta a los incrementos interanuales, la nómina está liderada por los productos de copetín o "snacks", con un 135,4% en relación con los niveles de julio de 2020. En el segundo lugar se anotaron los vinos (98,4%) y luego siguieron la cerveza (77,9%), el aceite (73,1%), el arroz (64,3%) y las salchichas (63,4%).

Como "nota llamativa", Focus Market destacó ocho productos con caídas de precios en el mes: los ya mencionados flanes (-27,5%), las salsas preparadas (-3,5%), el puré (-3,4%), el detergente para la ropa (-2,2%), los bocaditos de pollo o "nuggets" (-0,8%), los productos achocolatados (-0,4%), las harinas leudantes (-0,3%) y los chocolates (-0,1%).

Una nota más sorprendente aún fue la de identificar a cuatro alimentos que tuvieron una baja de precios en la comparación interanual: el puré (-16,2%), las pre mezclas (-7%), los flanes (-6%) y los caldos (-2,1%).

"La inflación en el mes de julio mantiene un piso de 3% y en el caso de los alimentos observamos una desaceleración en la evolución de precios hacia el 2,9%", indicó Damián Di Pace, director de la entidad, en un análisis en el que remarcó que "mientras el Gobierno intenta recuperar el poder adquisitivo con reapertura de paritarias, al mismo tiempo el terreno ganado se va erosionando frente al avance de la evolución de precios".

Al respecto, indicó que en tanto "el argentino medio encuentra refugio en el stockeo para evitar la evolución futura de precios, el Gobierno intenta aceitar y acelerar ese proceso oxigenando el bolsillo de los argentinos con el Ahora 30 y Ahora 24".

"El fundamento más importante es que los bienes durables financiados en promedio tuvieron un aumento del 70 % interanual con un tipo de cambio oficial retrasado frente a la evolución de la inflación", señaló, además de destacar que en medio de un proceso inflacionario se termina "pagando el bien en enero de 2024". De todos modos, advirtió que "la restricción viene del lado del ingreso y límite de la tarjeta de crédito", ya que "las familias argentinas ya vienen endeudadas".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 17/09/2021 Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron sorpresivo aumento en agosto

Según el Departamento de Trabajo, el valor general aumentó 0,7% el mes pasado, y el alza fue de 1,8% excluyendo automóviles

Chile 16/09/2021 La crisis de Evergrande en el mercado inmobiliario chino golpea con fuerza al cobre

En el mercado de Chicago, el principal producto de exportación de Chile cae 2% en sus contratos futuro y cotiza a US$ 4,32 la libra

Hacienda 16/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia

¿Se imagina tener que pagar un impuesto por la cantidad de ropa que tenga en su armario? Pues algo así pasó en Reino Unido en el siglo XVIII, cuando se creó un tributo sobre los sombreros

MÁS GLOBOECONOMÍA