.
ISRAEL

Líder de Hamás que engañó a Israel es el principal objetivo de Benjamín Netanyahu

sábado, 25 de noviembre de 2023

Yahya Sinwar,el líder de Hamás que está en la mira de las fuerzas israelíes.

Foto: Bloomberg

Yahya Sinwar es el principal blanco de las fuerzas de defensa israelí en los túneles de Gaza. Engañó a ese país con un falso alto al fuego

Bloomberg

Hace cinco años, el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, garabateó una nota en un documento que sabía que los intermediarios egipcios entregarían al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Asuma un “'riesgo calculado' en caso de un alto el fuego”, escribió Sinwar en hebreo, según el ex asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat.

Poco antes, el jefe de Hamás había dicho algo parecido a un periodista italiano: “Ya no quiero la guerra. Quiero un alto el fuego”. ¿Su ambición para la empobrecida franja costera palestina? "Podemos ser como Singapur, como Dubai".

A raíz del brutal y largamente planeado asalto del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamas, el establishment de seguridad israelí está considerando sus palabras bajo una nueva luz: como parte de un esfuerzo por crear la ilusión de que Hamas, considerado un grupo terrorista por el Estados Unidos y la Unión Europea, estaba limitando su adopción de la violencia para centrarse en la gobernanza.

Los funcionarios israelíes ahora reconocen que se había instalado una sensación de complacencia en torno a Hamás. En los últimos años, el ejército había reducido en gran medida su vigilancia de la valla fronteriza de Gaza, confiando en sensores electrónicos y transfiriendo tropas fuera del área para proteger los asentamientos en Cisjordania.

Como escribió recientemente el analista israelí Chen Artzi Sror en el periódico Yedioth Ahronoth, los ambiciosos analistas de inteligencia militar prefirieron centrarse en Irán y Siria porque trabajar en cuestiones palestinas no se consideraba de importancia existencial.

El sentimiento generalizado era que Hamás había sido disuadido y que los verdaderos desafíos estaban más lejos.

"Sinwar leyó muy bien la conciencia israelí", dijo Michael Milshtein, ex jefe de investigación palestina del departamento de inteligencia militar. “Quería que Israel creyera que Hamás se estaba concentrando en la estabilidad en Gaza, promoviendo los asuntos civiles. Plantó esta idea equivocada en la mente de los israelíes”.

Hoy, mientras el ejército israelí reduce gran parte de Gaza a escombros en su misión de destruir a Hamás, matando a más de 11.000 personas en el proceso, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, Sinwar está emergiendo como el cerebro del ataque. Es el principal objetivo del asesinato y se supone que se esconde en lo profundo de un túnel de Gaza, “como un pequeño Hitler en un búnker”, como lo expresó Netanyahu recientemente.

A medida que los ataques del 7 de octubre renuevan la política regional (incluso global), elevando el riesgo de una guerra más amplia, es notable que la dinámica que dio lugar a ella sea de enemigos íntimos. Sinwar y los israelíes se han estado observando y analizando mutuamente durante décadas.

Nacido en un barrio pobre de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, Sinwar, de 61 años, ayudó a fundar el ala militar de Hamás a finales de los años 1980, cuando estaba en marcha el primer levantamiento palestino. Posteriormente asumió la tarea de erradicar a los colaboradores palestinos de Israel y fue responsable de matar a cuatro de ellos. Las autoridades militares israelíes, que en ese momento todavía operaban dentro de Gaza, lo condenaron a cadena perpetua en 1989.

Tras las rejas, Sinwar logró una profunda fluidez en la sociedad hebrea e israelí, leyendo regularmente periódicos junto con biografías de figuras israelíes clave. También se convirtió en el líder indiscutible de los prisioneros de Hamás. Según funcionarios israelíes y un ex activista de Hamas, mientras estaba en prisión siguió matando a sus colaboradores, incluido uno que decapitó personalmente .

Los funcionarios lo describen como un líder magnético y de sangre fría; un hombre compacto y musculoso cuyo pelo y barba muy cortos ya se han vuelto casi blancos.

A principios de la década de 2000, mientras estaba en prisión, Sinwar comenzó a experimentar dolores de cabeza y visión borrosa. Lo llevaron al Centro Médico Soroka en Beersheba, donde un cirujano le extirpó un tumor cerebral y le salvó la vida.

Betty Lahat, jefa de inteligencia del sistema penitenciario en ese momento, dijo en un documental de televisión que intentó utilizar ese evento para reclutarlo como agente.

“Dije, el Estado de Israel te salvó la vida”, dijo. “Pensé que podría convertirlo en uno de los nuestros, pero no estaba interesado. Siguió hablando del día en que sería liberado. Le dije que nunca saldrás. Dijo que hay una fecha: Dios lo sabe”.

Había una cita. Era el 18 de octubre de 2011, cuando Israel intercambió más de 1.000 prisioneros palestinos por un soldado israelí retenido por Hamás, Gilad Shalit. Entre los liberados (y el hombre que elaboró ​​la lista) se encontraba Sinwar.

Como había matado a otros palestinos y no a israelíes, y como ya no era joven, algunos funcionarios israelíes no se opusieron a que estuviera en la lista. Otros lo hicieron.

"Se hablaba de que él no era una amenaza", recordó Milshtein, el ex oficial de inteligencia. “No quiere volver a realizar actividades peligrosas, ha olvidado cómo planificar un ataque terrorista. Intenté decirles que estaban equivocados. Hamás es una misión para toda tu vida. Le tomó sólo una semana regresar a sus conexiones y actividades. Hoy, Hamás en Gaza es Sinwar”. Se reincorporó a Hamás a un nivel superior y en 2017 había sido elegido líder del grupo para toda Gaza, en sustitución de Ismail Haniyeh, que fue enviado a Qatar.

“Hamás y Sinwar engañaron a Israel y le hicieron pensar que la guerra no era una opción para Hamás”, dijo por teléfono Akram Atallah, columnista del periódico Al Ayyam de Cisjordania, con sede en Gaza. "Fue una sofisticada campaña de desinformación que engañó a Israel haciéndole creer que buscaba paz, trabajadores y vida económica para los residentes de Gaza".

Después del ataque de octubre, un alto funcionario de Hamás, Ali Baraka, dijo al canal estatal ruso RT algo similar: que el grupo se había preparado para el 7 de octubre durante dos años mientras engañaba a Israel haciéndole creer que estaba “ocupado gobernando Gaza”. La planificación abarcó no sólo el ataque, sino también cómo Hamas gobernaría después.

Ese fue el tema de una conferencia de 2021 en Gaza titulada “La promesa del fin de los días”, donde Sinwar pronunció el discurso de apertura. Un documento resumido reveló que había tratado el tema de qué hacer con los expertos israelíes una vez que el país fuera derrotado: “Mantener a los científicos y expertos judíos en los campos de la medicina, la ingeniería, la tecnología y la industria civil y militar por un tiempo y hacer No dejar que se vayan con su conocimiento y experiencia”.

Si bien los funcionarios de Hamás nunca hablaron directamente con las autoridades israelíes, Sinwar trabajó a través de intermediarios para persuadir a Israel de las intenciones benignas de su grupo. Como parte de estos esfuerzos, colaboró ​​con la Autoridad Palestina para negociar permisos de trabajo israelíes para unos 18.000 habitantes de Gaza, permitiéndoles trabajar como jornaleros dentro de Israel.

Fueron algunos de estos trabajadores quienes, según los funcionarios de seguridad israelíes, dibujaron mapas de las comunidades e hicieron listas de familias locales para orientar a los militantes de Hamas antes del 7 de octubre. Desde los ataques, Sinwar no ha emitido declaraciones ni ha hablado con la prensa.

Mientras tanto, a 120 kilómetros de donde tuvieron lugar los ataques, un cartel cuelga en la pared del Ministerio de Defensa en Tel Aviv. Muestra a docenas de comandantes de Hamás con líneas dibujadas en los rostros de los que han sido asesinados. El plan es llenar el cartel de marcas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 25/04/2024 La Fiscalía pide archivar la investigación de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez

Manos Limpias acusó de tráfico de influencias y corrupción, por ello, el presidente de Gobierno estudiará su continuidad al frente del Ejecutivo

EE.UU. 25/04/2024 El PIB de EE.UU. no alcanzó expectativa, creció 1,6% anual en primer trimestre de 2024

Con el ritmo de crecimiento más lento en dos años, los futuros del Dow cayeron 300 puntos después de conocer las cifras

Argentina 27/04/2024 ATE entrará en paro por tres días en Senasa y paralizará exportaciones en Argentina

El gremio que representa a los estatales tomará esta medida desde el próximo lunes e impactará las exportaciones del país