.
Paro afectará exportaciones en Argentina
ARGENTINA

ATE entrará en paro por tres días en Senasa y paralizará exportaciones en Argentina

sábado, 27 de abril de 2024

Paro afectará exportaciones en Argentina

Foto: Shutterstock

El gremio que representa a los estatales tomará esta medida desde el próximo lunes e impactará las exportaciones del país

Cronista - Buenos Aires

La Asociación Trabajadores del Estado realizará un paro de 72 horas a partir de este lunes 29 de abril en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y de esta manera paralizará las exportaciones que realiza el país para oponerse a la aprobación de la Ley Bases.

"Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado", aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE al dar a conocer la medida.

El paro que comenzará este lunes se confirmó a partir del dictamen de mayoría al proyecto de Ley Bases, firmado este jueves en la Cámara de Diputados."Propicia una dura reforma del Estado que deteriorará notablemente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el Senasa", consideraron desde el gremio.

"El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país", detalló Aguiar.

Además, el 30 de abril ATE se movilizará frente al Congreso en una nueva Jornada Nacional de Lucha en el marco del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, fecha en la que se estará tratando el proyecto en el recinto parlamentario.

"Si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo. Tienen que exceptuar al Senasa de los organismos alcanzados por la ley", pidieron desde el sindicato.

El Senasa es el organismo encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria que cuenta con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.

Es el organismo encargado de otorgar las certificaciones necesarias para el comercio internacional. Es decir, sin estos controles no se producirán las exportaciones entre el lunes 29 y el miércoles 1 de mayo ya que son el único organismo argentino con la potestad de regularlo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/12/2025

Ucrania y Estados Unidos reanudarán las conversaciones en Berlín sobre el plan de paz

Unos 10 líderes europeos también prevén asistir a una cumbre el lunes junto con el secretario general de la Otan, Mark Rutte

Laboral 12/12/2025

Colombia, cuarto de los países pertenecientes a la Ocde que tiene más tasa de desempleo

España, Finlandia, Suecia, Colombia, Grecia, Turquía, chile, Francia y estonia son los países de la Ocde con la mayor tasa de desempleo en octubre

Brasil 11/12/2025

Presidentes de Brasil y Venezuela conversaron para abordar situación en el Caribe

En una conversación con Trump, Lula ya se había ofrecido a mediar en las negociaciones entre ambos países, pero no recibió respuesta del gobierno estadounidense