.
Leopoldo López, político venezolano
VENEZUELA

Leopoldo López tiene esperanzas de que haya transición democrática en Venezuela

jueves, 4 de julio de 2024

Leopoldo López, político venezolano

Foto: Reuters

El político opositor se mostró deseoso de que haya un cambio político en Venezuela para que regrese a su país finalmente al igual que los ocho millones de venezolanos que migraron

El opositor venezolano, Leopoldo López, se mostró optimista de que millones de venezolanos provocarían una transición democrática cuando voten contra Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

"Es imposible que las elecciones le den la victoria a Maduro sin que haya un fraude electoral masivo", dijo a Reuters López, fundador del partido político de oposición, Voluntad Popular, en las Naciones Unidas, en Ginebra.

Aunque acotó que están conscientes de que, "Maduro es Maduro, que es un dictador, pero somos muy optimistas de que el 29 de julio comenzará una transición a la democracia en Venezuela".

López, que huyó de Venezuela en 2020 y ahora vive en España, dijo que es poco probable que la votación fuera libre y justa, después de que el Gobierno revocara una invitación a los observadores electorales de la Unión Europea, entre otras medidas.

"Ha habido censura total, manipulación del registro electoral, pero la abrumadora mayoría saldrá a votar y será una expresión gigantesca de cambio", destacó.

Por ello, el opositor pidió al Consejo de Derechos Humanos, a la ONU y a los países presentes que "presten la máxima atención a lo que está sucediendo en Venezuela. Existe una oportunidad gigantesca para que Venezuela haga la transición a la democracia".

Reconoció que está ansioso por regresar a su casa, a su país y por ello desea que se produzca un cambio político en Venezuela. "Soy uno de los 8 millones de venezolanos que han tenido que irse durante los últimos 10 años (...) Una transición a la democracia nos dará la oportunidad de regresar", añadió.

Hay que recordar que Leopoldo López, exalcalde del municipio Chacao en la Gran Caracas, fue encarcelado por la administración de Nicolás Maduro en 2014 por liderar el ciclo de protestas que se dio ese año en contra del Gobierno.

Luego, en 2017 fue trasladado en arresto domiciliario hasta 2019 cuando salió ante una rebelión que finalmente fue abortada y de allí se refugió en la embajada de España, cuando un año después finalmente logró huir hasta el viejo continente para reencontrarse con su esposa e hijos.

Aparentemente, en Venezuela hay una clara preferencia por la oposición en medio de la crisis política, económica y social que aqueja al país desde hace más de una década, así lo reflejan las encuestas sobre las elecciones que están pautadas para finales de este mes.

De hecho, analistas y políticos de oposición dicen que Maduro tendrá dificultades para acercarse a González, que tiene 20 al menos puntos de ventaja sobre el mandatario, según sondeos.

A pesar de la inhabilitación política de María Corina Machado, la oposición ha enviado un mensaje a la ciudadanía y es que apoyen a Edmundo González Urrutia, quien es el abanderado por la Unidad para medirse a Maduro en los comicios presidenciales.

Por su parte, Estados Unidos insiste al gobierno de Maduro, que busca un tercer mandato, a garantizar que las elecciones sean "competitivas e inclusivas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Bonos, acciones y emergentes reaccionan a la expectativa de recorte con dato del IPC

El IPC básico de EE.UU. para junio subió 0,1% con respecto a mayo, el menor avance desde agosto de 2021, una evidencia de que la inflación ha reanudado su tendencia a la baja

Reino Unido 12/07/2024 Unilever planea recortes de un tercio de los empleos en oficinas ubicadas en Europa

Hace parte de un programa de productividad anunciado en marzo por el director ejecutivo, Hein Schumacher, que incluyó hasta 7.500 despidos

Tecnología 14/07/2024 Un hacker afirma que AT&T pagó unos US$400.000 por borrar datos confidenciales

Un análisis de la dirección de un monedero Bitcoin facilitada por el pirata informático muestra una transacción realizada a mediados de mayo que corresponde con una extorsión