.
HACIENDA

Latinoamérica necesita US$70.000 millones para luchar contra brecha digital

sábado, 29 de enero de 2022

Los desarrollos tecnológicos aumentan la producción

RIPE:

Perú

Cerca de 120 millones de personas carecen de acceso a internet en esta región señaló un representante del BID

Gestión - Lima

Latinoamérica y el Caribe necesitan una inversión de US$70.000 millones para subsanar la desventaja de la brecha digital alertó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa, Fazia Pusterla.

Cerca de 120 millones de personas carecen de acceso a internet en esta región señaló durante su intervención en la sesión “Reflexiones en torno al 5G en España y América”, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, celebrado en la Casa de América de Madrid.

La representante del BID aseguró que “todos los países de la región han dado pasos importantes para incrementar la conectividad”, y citó a Chile y México como los mejor posicionados.

Al respecto, la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de la empresa española Telefónica, Trinidad Jiménez, matizó que “cada mercado tiene que ir a su propio ritmo y a su propio desarrollo”, ya que “todavía se están implementando la fibra óptica y el 4G” en algunos lugares, e incluso el 3G y 2G.

“América Latina es una región que está muy bien preparada para incorporarse a esta cuarta revolución industrial de las telecomunicaciones”, agregó, no obstante, Jiménez.

Oportunidad de desarrollo social
Según el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Francisco Moreno, este país sudamericano aspira a convertirse en un centro de conectividad dentro de América Latina con otros continentes.

Añadió que el 5G tiene incluso un “enfoque social”, en la medida en que permitirá hacer frente al déficit de médicos especialistas, impulsando la “cirugía robótica”.

Pusterla también se refirió a esta tecnología como “un conjunto de oportunidades para impulsar el desarrollo inclusivo en la región”, la telemedicina, el teletrabajo e incluso la teleeducación.

Moreno recordó que “hace dos semanas” Chile inauguró en la comuna de la Florida la “primera plaza 5G”, que permitirá al municipio recibir información a través de sensores sobre, por ejemplo, la cantidad de agua que se requiere para el regadío y así optimizar el uso de recursos hídricos.

Así, las autoridades chilenas esperan “tener una gran cantidad de Chile conectado” en el 2023.

Para favorecer las inversiones de 5G en América Latina, Jiménez insistió en la importancia de una colaboración público-privada, ya que el desarrollo de esta tecnología “es muy costoso” y las empresas privadas no tienen la capacidad suficiente por sí mismas.

Del mismo modo, llamó a los Gobiernos a implantar “políticas de competencia que favorezcan la inversión”, “políticas regulatorias” y “políticas fiscales” como pilares “fundamentales” para avanzar en la digitalización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Bankinter integró a Evo Banco en España y dijo que espera mejorar la apuesta digital

Los clientes y empleados de Evo Banco se integrarán bajo la estructura del banco dirigido por Gloria Ortiz una vez completada la operación.

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio