Expertos de la región participaron en el foro Ripe, espacio en el que aseguraron que el principal desafío es la poca cobertura

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El tema pensional es uno de los mayores retos para los países que integran la Alianza del Pacífico, según lo indicaron los panelistas del webinar ‘El futuro de las pensiones en Latinoamérica’, organizado por la alianza de medios Ripe (Red Iberoamericana de Periodismo Económico). Expertos de Colombia, Chile, México y Perú intercambiaron posturas en este espacio virtual, en el que hablaron sobre los desafíos regionales en materia pensional.

El reto, indicaron, no será fácil, pues el debate de los sistemas de pensiones en estas naciones está constantemente bajo el escrutinio político y muchas veces enfocado en regresar a un modelo completamente de reparto, el cual puede generar un alto costo fiscal ante los cambios demográficos que viven los países de la región.

Para los panelistas, el tema pensional requiere cambios estructurales, entre los que destacaron la variable de la longevidad, factor que viene aumentando en los últimos años. También, se refirieron a las tasas de cotización en la región, las cuales consideraron como muy bajas.

Frente a las reformas pensionales que se trabajan en los países de la Alianza del Pacífico, los participantes del foro recomiendan considerar la baja cobertura de pensiones en la región, la sostenibilidad a largo plazo y la equidad. Sin embargo, aconsejaron que cada mercado revise su contexto y la propia reforma que debe tener.

“Hay que trabajar en la cobertura en Latinoamérica, que el sistema de pensiones sea sostenible al largo plazo y que tenga equidad, muy importante en la reforma pensional”, indicó el CEO de Sura Asset Management, Ignacio Calle, uno de los participantes del webinar.

El CEO manifestó que el uso de la tecnología será crucial para facilitar el acceso a pensiones a la mayoría de la población en los países de la Alianza del Pacífico. “Se debe hacer una mejor gestión para alinear las expectativas de los clientes, usando las tecnologías como plataforma para explicar a miles de usuarios cómo funciona el sistema de pensiones, sus brechas pensionales y cómo poder cerrarlas”, dijo.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP de Chile, fue otro de los participantes en el webinar, espacio en el que resaltó la importancia de solucionar los problemas de cobertura y de aporte, al igual que la edad de retiro. El directivo destacó que más de 60 países han cambiado su edad de pensión porque las personas son más longevas, y agregó que las edades de jubilación de hombres y mujeres deben igualarse.

Por el contexto socioeconómico de los países miembro de la Alianza del Pacífico, la informalidad es otro de los asuntos clave a tener en cuenta a la hora de hablar de una reforma pensional. De igual forma, según indicó el presidente de Amafore México, Bernardo González, el bajo nivel de cotización “será otro tema en el que trabajar”.

Con respecto a la pandemia del covid-19, González aseguró que esta “ha golpeado fuertemente a todos los participantes del sistema en cada uno de los países”, pero que también ha hecho que la reforma pensional en su nación se mantenga vigente.

“La pandemia ayudó a ser un catalizador para la reforma de pensiones, que tiene como objetivo que todas esas personas que se vayan retirando tengan una pensión digna y que esa proporción pase de 30% a 80%”, señaló. González reconoció, además, que el sistema pensional en su país “ha aprendido de Colombia”.

La presidente de la Asociación de AFP de Perú, Giovanna Prialé, aseguró que “la informalidad y los trabajadores independientes han aumentado durante la pandemia”, por lo que, frente a la afiliación voluntaria que existe en Perú, “hay que incentivar a los trabajadores y buscar nuevas soluciones”.

La directiva agregó que “las diferencias de pensiones en Perú son muy grandes. Mientras la no contributiva es de 125 soles al mes en los otros dos sistemas es de 780 soles (US$219) o 1.100 soles (US$310)”, aclaró.
En cuanto al papel de las AFP en Perú, Prialé habló sobre varios pilares, uno de ellos, basado en la solidaridad, el ‘Capital Semilla’, enfocado en un monto mínimo que se da a cada recién nacido y que en el caso de las personas con baja productividad y de bajos ingresos, al llegar a cierta edad se convertiría en una pensión mínima que evitaría la pobreza en la vejez.

“Estamos muy rezagados y todos los cambios en el tema de reformas se deben hacer por aprobación de un proyecto de ley que pase por el Congreso. Por eso el regulador tiene un rol muy importante”, concluyó Prialé.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroDirector Banca de las Oportunidades

    “A diferencia de Chile, en Colombia no se implementó un régimen de capitalización puro, porque en el país tenemos competencia entre los dos que existen”.

  • Mauricio OliveraDirector general de Econometría

    “El enfoque principal en Colombia debe ser ampliar la cobertura del sistema pensional y aumentar la tasa de cotización. Hay que revisar los parámetros”.

Chile, pionero en modelos de las Administradoras de Fondos de Pensiones

Chile fue uno de los pioneros en la región en implementar el modelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En ese país, la edad mínima de jubilación para las mujeres es de 60 años y para los hombres de 65 años. A diferencia de Colombia o México, en Chile no hay un mínimo de semanas cotizadas necesarias para jubilarse, los ciudadanos solo deben llegar a la edad por ley. Todo el sistema es administrado por AFP, modelo que luego fue adaptado en Colombia, y existen dos regímenes pensionales.

“Los desafíos pensionales de la región no son diferentes a los del mundo”

El CEO de Sura Asset Management, Ignacio Calle, aseguró que el tema pensional requiere cambios estructurales, entre los que destacó las variables de la longevidad, “que viene aumentando en los últimos años”, y la reducción de las tasas de interés. También se refirió a las tasas de cotización en la región, las cuales consideró como “muy bajas”.

Para Calle, los desafíos pensionales que tiene Latinoamérica “no son diferentes a los globales”, pues, según indicó, el tema pensional que está cobijando al mundo también requiere cambios y reformas. “Debemos trabajar urgentemente en cobertura”, agregó.

“Desde México hemos aprendido de todos los sistemas de Latinoamérica”

El presidente de Amafore México, Bernardo González, aseguró que la reforma pensional en ese país busca que haya mejores pensiones, al mismo tiempo que los requisitos se disminuyan. “Todo se hace de manera sustentable, manteniendo un esquema que en México ha sido profundamente valioso”, indicó.

Para González, uno de los retos más grandes para esta reforma será la informalidad, ya que casi 60% de trabajadores en México lo hacen en esta modalidad. El bajo nivel de cotización “será otro tema en el que trabajar (...) Se buscó que los requisitos disminuyan y se aumentó la cotización de 6,5% a 15%”, afirmó.

“Se deben igualar las edades de jubilación de hombres y mujeres”

El CEO de la Asociación de AFP Chile, Fernando Larraín, habló sobre el panorama pensional en Chile y los cambios venideros. Larraín explicó que como consecuencia de los retiros de 10% que han realizado las personas, las pensiones bajarán y se necesitarán mecanismos de compensación.

Frente a la reforma, dijo que un hecho que ha retrasado al sector es que las discusiones políticas se han basado en consignas y debates divididos entre apoyar a las AFP o no. Sin embargo, resaltó la importancia de tomar una decisión. Agregó que uno de los puntos que deben incluirse es la igualdad en la edad de jubilación de hombres y mujeres.

“Tenemos un problema serio que está relacionado con la baja cobertura”