.
HACIENDA Las recomendaciones de los expresidentes para manejar crisis que deja el Covid-19
miércoles, 15 de abril de 2020

Indican que es fundamental mejorar los sistemas de salud y proporcionar transferencias de efectivo para los más vulnerables

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en conjunto con los expresidentes de otras naciones como Ricardo Lagos (Chile); Fernando Cardoso (Brasil); Ernesto Ponce (México) y un grupo de exministros, profesores y distinguidas personalidades del ámbito económico, enviaron una carta (véala al final de la nota) con diferentes imperativos éticos y económicos para enfrentar el Covid-19 en América Latina. Entre lo más destacado, dicen que es fundamental mejorar los sistemas de salud, proporcionar transferencias de efectivo para los más vulnerables, y piden poyo de la comunidad internacional.

“La pandemia de Covid-19 es una conmoción de magnitud sin precedentes, duración incierta y consecuencias catastróficas que, si no se abordan adecuadamente, podrían conducir a uno de los episodios más trágicos en la historia de América Latina y el Caribe”, así inicia el documento donde decidieron dar su punto de vista personalidades de diferentes naciones del continente.

En sus recomendaciones indican que lo fundamental es alejarse en estos instantes de las visiones populistas y centrarse en mejorar los diferentes sistemas de salud, canalizando los recursos a hospitales y adaptando temporalmente la infraestructura inactiva la cual podría ser utilizada para atender a los diferentes pacientes que se han visto contagiados.

Por otro lado, indicaron que las economías latinoamericanas sufren una gran caída en el volumen y precios de exportación, la pérdida de ingresos por turismo y las grandes salidas de capital podrían generar un shock de la oferta y la demanda que podría desencadenar en una espiral contractiva. Por esa razón, aseguraron que los gobiernos deberían proporcionar transferencias de efectivo para aquellos que quedan en una posición vulnerable por la crisis, incluidos los trabajadores informales e independientes que no pueden acceder a subsidios de empleo o seguro de desempleo.

“Esta emergencia requiere garantías de crédito sin precedentes proporcionadas por los gobiernos para garantizar que los bancos mantengan los préstamos, así como también cambios temporales en la regulación para promover incentivos para la expansión del crédito. Los bancos estatales bien capitalizados y bien administrados también pueden desempeñar un papel de liderazgo”, explican en el documento.

El estímulo fiscal, apoyar los empleos y los ingresos de la fuerza laboral además de los subsidios, son algunos de los tantos temas que decidieron abordar.

Entre sus invitaciones ante las diferentes iniciativas, se incidió en el apoyo que deberían tener los bancos multilaterales de desarrollo como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y CAF en duplicar la cantidad de préstamos netos a la región y aprovechar los mercados de capital global altamente líquidos para proporcionar un mayor apoyo presupuestario a los países.

"Los desafíos son muchos", señalaron al final de su análisis, y aseguraron que se necesita de respuestas rápidas y precisas para afrontar los hechos que acontecen en toda América Latina. “La confianza mutua, la transparencia y la razón, no el populismo o la demagogia, siguen siendo las mejores guías en estos tiempos inciertos”, concluyeron.

Documentos adjuntos

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 08/04/2021 Perú cuenta con una cartera de 39 proyectos de inversión por US$25.000 millones

El Gobierno deberá priorizar y generar un entorno favorable para la ejecución de las iniciativas privadas que representan 2% de PIB

Ecuador 10/04/2021 Segunda vuelta en Ecuador: el país elige el domingo entre el correísmo o el liberalismo

El país va a segunda vuelta para definir si ratifica la vuelta del correísmo de la mano de Andrés Arauz, o se inclina por Guillermo Lasso

Hacienda 09/04/2021 Hasta 35% del financiamiento del Banco Mundial será para abordar el cambio climático

Los mercados emergentes atraerán, a 2030, inversiones por US$29 billones para la transición energética. Brasil es el que más recibe

MÁS GLOBOECONOMÍA