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A partir del 24 de marzo, se han sumado 8,000 nuevas pyme mexicanas a la plataforma de comercio electrónico de origen argentino
Las pequeñas y medianas empresas en México han llegado a vender 70% de sus productos a través de internet, según un análisis elaborado por la consultoría estratégica Trendsity por encargo de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre. De acuerdo con el informe, cinco de estas ventas realizadas por las pymes mexicanas pasan por la compañía de origen argentino.
A partir del 24 de marzo, días antes de que las autoridades mexicanas declararon la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus en el país, se han sumado 8.000 nuevas pymes a la plataforma de Mercado Libre y éstas han logrado generar 27% de la facturación dentro de la plataforma en los seis meses recientes.
El informe está hecho a partir de 1.160 encuestas vía online a pymes que usan ya sea la plataforma de Mercado Libre o la aplicación de medios de pago Mercado Pago. Muchas de estas pymes vieron la luz por primera vez durante la emergencia sanitaria e incluso tres de cada cinco pymes no cuentan con una tienda física.
“El comercio electrónico fue el sostén de la operación de estas pymes en el contexto en el que nos encontramos”, dijo Mariela Mociulsky, directora y fundadora de Trendsity.
Respecto a los trabajadores de estas pymes, el informe mostró que sólo 57% de las empresas encuestadas pudieron conservar a todos sus trabajadores en el periodo analizado. No obstante, también hubo compañías que aumentaron su plantilla laboral en estos seis meses.
Según la plataforma, productos como aquellos relacionados con la belleza y la salud crecieron 258%, los de supermercado lo hicieron 253% y los de hogar alcanzaron 139%. Para David Geisen, director general de Mercado Libre en México, aunque se creía que los crecimientos se iban a dar solamente en el inicio de la pandemia, estos se han mantenido conforme pasan los meses y espera que esta tendencia perdure.
El directivo agregó que la retención de IVA e ISR afecta sólo a las personas físicas que venden dentro de la plataforma y no a las personas morales, por lo que las pymes no se han visto afectadas por la implementación de estas medidas introducidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2019.
“Hemos visto una reducción de la actividad de los vendedores que no tienen registrado su RFC en la plataforma, pero al mismo tiempo estamos convencidos de que tenemos que tener un mecanismo que ayude al gobierno a hacer la recaudación de impuestos”, dijo Geisen, aunque admitió que los primeros días de implementación de esta medida, la plataforma tuvo problemas por el poco tiempo que le dio la regulación secundaria para implementarla efectivamente.
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