.
GLOBOECONOMÍA

Las nuevas reglas de la relación entre EE.UU. y la Unión Europea

miércoles, 9 de noviembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha liderado y garantizado la seguridad europea a través de la Otan y es a su vez un socio internacional fundamental de la Unión Europea (UE) a nivel político y económico. 

Y es precisamente en ambos ámbitos donde la elección que tomaron ayer los estadounidenses toma importancia. Aunque por ahora son simples propuestas, los europeos temen que la actitud de Estados Unidos cambie y obligue a la UE a buscar nuevas formas de enfrentar amenazas como las del terrorismo islámico.

Por otro lado, en términos económicos  la postura que tomaron tanto el candidato republicano Donald Trump como la demócrata Hillary Clinton, dejaron bien claro que el tema de los tratados internacionales, al menos por ahora, estará quieto en Estados Unidos. 

 La posición frente al papel de Rusia será también uno de los nuevos desafíos del nuevo presidente estadounidense. La postura que ambos países tengan  frente al conflicto en Ucrania y la escalada militar que lideran ambas potencias en Medio Oriente determinará, en gran parte, las acciones que Europa tomará a futuro en estos conflictos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 04/05/2024 Policía desaloja a estudiantes propalestinos del Instituto de Estudio Políticos de París

Un portavoz de Sciences Po dijo que la universidad estaba buscando una "solución negociada para poner fin al enfrentamiento"

EE.UU. 05/05/2024 ¿Son seguros los lácteos ahora que se encuentran rastros de gripe aviar en la leche?

No recomiendan la erradicación de las vacas, que parecen recuperarse de la infección, a diferencia de los millones de aves que han sido sacrificadas después de que se detectó el virus entre ellas

EE. UU. 04/05/2024 Empeoramiento de condiciones climáticas enciende mercado de US$25.000 millones

La fragilidad de la crisis climática activa un mercado, desde la alza de bonos catastróficos hasta alta demanda para mitigar riesgos